José Portales Durán
Con nueve impactos balísticos terminó el frontis de una vivienda en el sector "La Tortuga" de Alto Hospicio, por lo que la Fiscalía de Alto Hospicio comenzó una investigación, junto a personal del departamento O.S.9 y Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, para dar con los responsables del tiroteo.
El hecho se registró en horas de la madrugada de ayer en calle Los Tamarugos y, pese a la violencia del acto delictual, no se registraron heridos. En este contexto, Carabineros y Fiscalía se mantienen efectuando diligencias investigativas del caso.
Producto del hecho, la fiscal de turno, Camila Albarracín, detalló que la balacera a la casa se habría realizado desde un vehículo robado.
"En la madrugada de martes se registró en el turno un llamado telefónico por parte del personal de Carabineros, quienes informaron que efectivamente se habrían generado a lo menos nueve disparos desde el exterior hacia un domicilio particular, todo esto desde un vehículo robado, que se para en el frontis de la casa. (Tras esto) se retira (el vehículo) y se desplaza por un sector céntrico de Alto Hospicio. En ese contexto, y con esos antecedentes, es que está trabajando el OS9 y Labocar, para poder identificar a los autores de estos disparos injustificados e individualizar los vehículos", detalló la persecutora.
"preocupante"
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se mostró preocupado por este hecho de violencia ocurrido en Alto Hospicio.
"Es preocupante, pero estamos abocados a los homicidios y los delitos con armas de fuego, en general, y hemos intensificado, en conjunto de Carabineros y la Policía de Investigaciones, las fiscalizaciones de armas y hemos entregado tecnología no invasiva para el Servicio Nacional de Aduanas y también para los policías para pesquisar de mejor manera la circulación de armas en nuestra región", explicó.
Política nacional
Por otra parte, Quinteros enfatizó que han inyectado recursos, a través de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, para fortalecer las capacidades investigativas de los organismos policiales y de fiscalización.
"Se ha destinado una inversión total cercana a los $10 mil 944 millones en la Región de Tarapacá, destinados a fortalecer las capacidades investigativas de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas, a fin de que puedan llevar adelante estas investigaciones, puedan dar con los responsables de estos hechos", advirtió.
9 disparos es el total de tiros percutados que informó personal del Labocar de Carabineros a Fiscalía.