Hijos de Nabila Rifo son detenidos por el asesinato de la pareja de su madre
Dos jóvenes agredieron al hombre, que fue a tirar piedras a la casa de ella.
Matías Gatica Lindsay
Dos hijos de Nabila Rifo, mujer de 36 años que en 2016 sufrió una brutal agresión por parte se su expareja, fueron detenidos en la madrugada de ayer en Coyhaique, Región de Aysén, como sospechosos del asesinato del actual conviviente de su madre, quien los habría golpeado y amenazado a ella.
Según detallaron desde la PDI, la actual pareja de Rifo llegó en la madrugada hasta la vivienda de la mujer, ubicada en calle Ensenada, donde lanzó piedras contra la casa y gritó insultos contra ella.
Alertados por esta situación, dos hijos de Rifo, de 17 y 20 años, se enfrascaron en una discusión con el sujeto, quien habría agredido con un objeto contundente a uno de ellos.
Ambos jóvenes agredieron al hombre con golpes de puño y con un objeto contundente, dejándolo con heridas de gravedad. El sujeto fue trasladado al Hospital de Coyhaique, donde se confirmó su fallecimiento.
Horas después, el mayor de los jóvenes se entregó en una comisaría cercana al lugar de los hechos, donde confirmó que él agredió a la víctima, razón por la que fue detenido junto a su hermano.
Ambos jóvenes pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, donde el fiscal José Moris Ferrando solicitó la ampliación de la formalización por homicidio de ambos jóvenes, la que se llevará a cabo a las 12:00 horas de mañana.
El persecutor dijo a radio Bío-Bío que "como todos los hechos, todas las diligencias, y el fallecimiento de la víctima se produjeron en horas de la madrugada de hoy (viernes), están pendientes una serie de diligencias, como la autopsia".
A su vez, durante la mañana se dio a conocer que existía una denuncia por violencia intrafamiliar hacia Rifo presentada por sus hijos, la que según detalló el fiscal "está con diligencias pendientes y no tenía méritos suficientes para requerir cautelas (...) En este caso específico, la denuncia era bastante escueta, de hecho no fue interpuesta por ella, y se estaba investigando porque una denuncia de estas características, no interpuesta por la víctima, requiere una serie de elementos para fundar ante un tribunal una petición de cautelares".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que "estamos a disposición en el acompañamiento psicosocial (de Nabila) y seguiremos apoyándola a través de la seremi de la Mujer".
Este es el segundo caso vinculado a Rifo en los últimos ocho años. El 14 de mayo de 2016 se hizo público que la expareja de ella, Mauricio Ortega, la agredió en la vía pública, dejándola en riesgo vital debido a que le arrancó sus globos oculares. Por este hecho el hombre cumple una pena de 18 años de cárcel.