Super Bowl LVII: así llegaron a la final los Kansas Chiefs y los 49ers de San Francisco
Este domingo los dos equipos buscarán quedarse con el trofeo al mejor equipo del fútbol americano de la temporada 2023/24.
Benjamín Valdivieso B.
Una nueva versión del Super Bowl se vivirá este domingo en Las Vegas. Los Kansas Chiefs de Patrick Mahome y Travis Kelce disputarán su segunda final en cinco años, al enfrentar a los 49ers de San Francisco que llevan una sequía de 29 años sin poder quedarse con la copa. No será el primer enfrentamiento en el Super Bowl entre los campeones de cada conferencia. Además, el cantante de pop, Usher, estará a cargo del esperado show de medio tiempo.
En el caso del equipo comandado por el quarterback, Patrick Mahome, es la sexta final de Super Bowl que disputarán, donde registran tres triunfos, siendo la última en 2023, cuando vencieron a los Philadelphia Eagles por 38 a 35. En 2020, los Chiefs ya enfrentaron a los 49ers en una final, quedándose con el triunfo. Por el lado de San Francisco, han llegado a siete finales, con cinco victorias y dos derrotas. El último triunfo fue en 1994, frente a Los Angeles Chargers por 49 a 26.
Sus campañas
En la previa a la gran final del fútbol americano, los dos equipos debieron enfrentar a rivales complicados en sus finales de conferencia. Por el lado de Kansas, superaron 17 a 10 a los Baltimore Ravens en un partido que estuvo parejo desde el inicio. En el primer cuarto, terminaron empatados a 7 con un touchdown para cada uno, pero en el segundo cuarto los Chiefs lograron aumentar su ventaja convirtiendo 10 puntos, lo que a la larga dejaría una ventaja sin posibilidad de alcanzar por parte de Baltimore, que en el último cuarto pudo convertir tres puntos y cerrar el marcador 17 a 10.
Por el lado de los 49ers, le tocó un rival complicado como los Detroit Lions y vieron complicada su victoria. Comenzaron perdiendo en el primer cuarto, con dos touchdowns de Detroit, además de 10 puntos extra en el segundo. San Francisco se mantuvo y logró acortar la diferencia con un touchdown, pero fue en la segunda mitad del encuentro donde repuntaron y en el tercer cuarto acortaron la distancia con 17 puntos, dejando el marcador empatado a 24. En el último cuarto, los Lions lograron un touchdown más, pero San Francisco se quedó con la final con 10 puntos convertidos, para dejar el marcador final 34 a 31.
Según la página Tickpick, los tickets para el popular evento que se realizará en el Allegiant Stadium de Nevada, van desde los 8.000 dólares la más barata hasta los 50.000 la más cara, ubicada en la suite.
Una de las curiosidades que giran en torno al partido es sobre el jugador de Kansas, Travis Kelce. El actual novio de Taylor Swift es uno de los puntos altos del equipo y ha sido protagonista en varios encuentros de los Chiefs. Para poder apoyar a su pareja, Swift hará un sacrificio viajando desde Tokio, donde sigue presentando su show "Eras Tour". El concierto está programado para el 10 de febrero, por lo que viajará entre 11 y 13 horas para llegar a su país y estar presente para acompañar a Kelce. Aunque su esfuerzo no termina ahí, después del encuentro, Swift volverá a cruzar el planeta para preparar su siguiente show de su gira. El 16 de febrero se presentará en Australia, por lo que tendrá un viaje de 16 horas para llegar a Oceanía.
En cuanto al lado de la música, el encargado de este año para el famoso show de medio tiempo es el cantante estadounidense Usher. Uno de los grandes cantantes de pop durante la década de los 2000 y 2010 promete un repaso de sus más grandes éxitos, donde se rumorea la posibilidad de que aparezcan algunos artistas con los que ha colaborado en sus canciones como por ejemplo, Justin Bieber.
Además, en el show previo al encuentro, la cantante Reba McEntire estará a cargo de cantar el himno nacional de Estados Unidos, mientras que el rapero Post Malone tendrá la tarea de cantar "America the Beautiful". Por ultimo, la cantautora Andra Day cerrará el pregame show presentándose con la canción "Lift Every Voice and Sing".