Potenciar la promoción turística
Cifras aportadas por Sernatur indican que la ocupación hotelera de la región alcanzó 74,3% durante el primer mes del año, lo que se traduce en el mejor registro desde la pandemia y ubica a Tarapacá -junto a San Pedro de Atacama- como el principal destino del Norte Grande.
De acuerdo al análisis del servicio, en el mes de febrero incluso se podría superar ese número, lo que sin lugar a dudas es una buena noticia para la reactivación económica de la zona y sobre todo para una industria que sufrió mucho producto de los efectos de la crisis generada por el coronavirus.
Aunque no es la principal actividad económica de Tarapacá, el turismo ocupa un lugar importante, toda vez que genera cientos de empleos y permite al mismo tiempo potenciar otros sectores. En consecuencia, conlleva una enorme cantidad de beneficios para Iquique y las siete comunas de la región.
En ese contexto, es importante continuar avanzando con acciones que contribuyan a potenciar el turismo en la región, sobre todo a través de aquellas que apunten a fortalecer la actividad en la provincia del Tamarugal, donde existen muchos atractivos naturales e históricos que pese a todo su potencial parecen no ser aprovechados a plenitud.
No cabe duda que Tarapacá es más que solo playa y compras, actividades reconocidas a nivel nacional. La oferta es mucho más potente si se consideran las rutas salitreras, las aguas termales, los sitios patrimoniales y las manifestaciones culturales, solo por nombrar algunas. Sin embargo, muchas veces esa oferta se invisibiliza por una débil o carente promoción.
Hoy por hoy, quienes viajan por el país y el mundo revisan detalladamente el potencial de sus destinos y planifican sus recorridos con bastante antelación. En ese sentido, es clave que se realicen los esfuerzos para promover adecuadamente Tarapacá, toda vez que se trata de una inversión que, como se señaló, genera muchos beneficios.
La región cuenta con un clima privilegiado que permite recibir a visitantes durante todo el año, por eso es indispensable aprovechar esa característica, que no muchas zonas poseen.
"Muchas veces esa oferta turística se invisibiliza por una débil o carente promoción".