SML confirma 131 fallecidos por los incendios en la Región de Valparaíso
Boric anunció la suspensión de los cobros de agua en la zona y pidió investigar el funcionamiento de las alertas SAE.
Matías Gatica Lindsay
En medio de la emergencia que se ha registrado por una serie de incendios forestales ocurridos durante el fin de semana en la Región de Valparaíso, ayer continuaban las labores de búsqueda de personas desaparecidas, la remoción de escombros y las ayudas a los damnificados por los siniestros, que según reportó ayer el Servicio Médico Legal habían dejado a 131 fallecidos.
El Presidente Gabriel Boric estuvo ayer en terreno monitoreando los trabajos que realizan agentes del Estado para controlar la emergencia y llegar con ayudas a las personas damnificadas.
El mandatario anunció que la empresa sanitaria Esval suspenderá el cobro de los servicios de agua y alcantarillado durante febrero y marzo, esto "a fin de que las personas puedan tener este elemento tan importante y entregarlo a quienes lo necesiten sin tener que preocuparse del monto de la cuenta". "Esta suspensión del cobro va a beneficiar a 9 mil 200 hogares, es decir, a más de 30 mil personas".
Además, confirmó que todos los bienes mobiliarios que fueron utilizados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023 en la Villa Panamericana van a ser donados a los afectados por los incendios.
"En la Villa Panamericana llegamos a tener un poquito más de 9.000 personas habitando y todo el mobiliario, lámparas, colchones, camas, veladores, va a ser donado a toda la gente que ha sufrido por los incendios. Camas completamente equipadas, comedores, mesas, sillas. Además, dentro de los bienes que se van a donar para la reconstrucción hay percheros, tendederos, toallas, basureros, mesas de centro, lámparas, entre otros bienes", señaló.
A ello agregó que han ido llegando ayudas internacionales. Entre ellas destacó que ayer aterrizó en el país un avión proveniente de México con 11.2 toneladas de víveres, y que en las próximas horas se esperaba la llegada de otra aeronave desde ese país con otras 15 toneladas.
Además, destacó que diferentes mandatarios como Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia) y Justin Trudeau (Canadá) le han enviado mensajes de apoyo y que "la Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencias. En tanto, Estados Unidos, ha puesto a disposición de Chile especialistas".
El Presidente dijo que en la noche del lunes se habían realizado 500 fichas FIBE a personas damnificadas, esto con el fin de llegar con ayudas como el bono de reparación, el bono de acogida y el Bolsillo Electrónico de Emergencias, medidas que fueron anunciadas el lunes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En cuanto a las labores de remoción de escombros, Boric dijo que le encargó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, "que se haga cargo de la coordinación de toda la maquinaria pesada para poder remover los escombros. En este momento ya hay 157 máquinas disponibles en terreno removiendo escombros. Vamos a llegar rápidamente a más de 200".
Sobre la posible intencionalidad en los incendios, dijo que "estamos poniendo todos los recursos del Estado a disposición para investigar y perseguir, y a los miserables que causaron este dolor, este daño, los vamos a atrapar, porque esto ya no es sólo incendio, esto es homicidio".
Polémica alertas sae
En las últimas horas algunos vecinos de zonas arrasadas por las llamas aseguraron que las Alertas SAE emitidas por Senapred, las que llegaron a los celulares de las personas, fueron muy tardías y que sonaron cuando los sectores ya se estaban quemando.
Si bien desde el Gobierno han asegurado que se emitieron correctamente, ayer el Presidente Boric anunció que "le hemos solicitado a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE, porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencias está funcionando".
"En los recorridos que hemos tenido en los cerros y lo que hemos conversado con la gente, es que las alertas SAE llegaban, y por diferentes motivos, el fuego iba muy rápido, a más de 10 km/h, pero queremos asegurarnos de los sistemas SAE funcionaron, y si no, saber qué pasó", agregó.
Por otra parte, ayer el Servicio Médico Legal informó que se registraron ocho nuevas muertes a causa de los incendios, por lo que estas llegaron a 131. A ello agregó que sólo 35 cuerpos han sido identificados, que se han realizado 82 autopsias y que "hasta el momento ya han sido entregadas ocho personas fallecidas a sus familias".
En cuanto a las personas desaparecidas, La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo que hasta ayer se habían recibido 66 denuncias por posible desgracia y que ayer no hubo nuevos reportes por desaparecidos.
Ayer también se actualizó el toque de queda, el cual se mantendrá hasta el viernes desde las 22:00 horas a las 5:00 horas en los sectores de Villa Alegre, Reñaca Alto - Villa La Cruz, Manuel Bustos, Villa Rukán, Estrella Sur, Los Almendros, Ampliación Villa Dulce Norte, Pedro de Valdivia, Limonares, Canal Beagle, El Salto, Chorillos, Miraflores Bajo, El Olívar sur y norte, Villa Dulce Norte y Villa Independencia en Viña del Mar y Valencia, Pompeya, Calicheros y Los Pinos en Quilpué.
En cuanto a la reconstrucción de las más de 15 mil viviendas afectadas, el Presidente Boric designó esa tarea a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. Sobre el construir en los mismos terrenos siniestrados, señaló a Tele13 Radio que "no se puede descartar ninguna posibilidad, o sea, aquí no podemos frente a una tragedia como esta y también todos los aprendizajes que hemos ido teniendo frente a lo que implican los nuevos desafíos con el cambio climático nos obligan a pensar en qué podemos hacer distinto. No se trata solo de reconstruir para volver a la misma situación y que después tengamos que lamentar daños similares", por lo que no descartó la "relocalización" de las familias afectadas.