Sus últimas palabras y los detalles del accidente
Karla Rubilar aseguró que el expresidente pidió al resto de los tripulantes del helicóptero saltar primero.
Redacción
La exvocera de Gobierno en el segundo mandato de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, habló sobre las últimas palabras del expresidente antes del accidente en helicóptero y aseguró que su último deseo fue salvar al resto de las personas que iban con él. "Ahora nos enteramos de las declaraciones de la 'Pichita' (Magdalena), de la hermana del presidente (Piñera), que dice que las últimas palabras del presidente fueron: 'Salten ustedes primero, porque si yo salto con ustedes, el helicóptero les va a caer encima'", mencionó en diálogo con 24 Horas.
La exsecretaria de Estado agregó que "eso lo acaba de decir la 'Pichita', perdón, pero eso es el presidente Piñera. El que nos dijo 'ayuden a este gobierno, no importa cómo haya sido la oposición, ayúdenlo, porque Chile está primero'".
"El hombre que les dice, 'salten ustedes primero, porque yo no puedo pensar en mí, porque puede caer el helicóptero encima', siendo sus últimas palabras (...) ese era el presidente, y por eso estamos aquí, con el corazón destrozado", sentenció Rubilar.
Por otro lado, Fabio Valdés, amigo de Sebastián Piñera desde los cinco años, reveló detalles del accidente a radio Agricultura.
Según la información que obtuvo de otros cercanos, el martes por la mañana el exmandatario junto a su hermana, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero, fueron en la aeronave "a la casa de los Cox y, a la hora de almuerzo, dijeron 'ya, devolvámonos'".
"Es un viaje de siete minutos en helicóptero, muy corto. El tiempo estaba lloviznando, no es que había una lluvia terrible. Las nubes estaban altas, no había viento. Y según Cox, que también es piloto, no era imprudente hacer ese viaje de vuelta de siete minutos. Al parecer, el parabrisas, por decirlo así del helicóptero, se le empañó totalmente y quedó ciego", añadió.
Valdés aseveró que "a 100 metros de distancia de la casa de los Cox intentó volver a tierra, volver a la playa. Ahí, quizás, por una mala maniobra o una precipitación, no sé muy bien esa cosa, producto de las circunstancias que estaba viviendo, cuasiciego, el helicóptero cayó y cayó de costado. Cayó hacia el lado de él. Y el golpe tiene que haberlo recibido él".
"Allí, Ignacio Guerrero, que iba con él, al otro lado del helicóptero, el lado que no está pegado al agua, abrió las puertas, salió él, salió su hijo, a duras penas salió la 'Pichita', hermana de Sebastián. Trataron de sacar a Sebastián, pero el helicóptero estaba semihundido y Sebastián semihundido, y no lo pudieron sacar", finalizó sobre la desgracia.
Además, el amigo del expresidente recordó que muchas veces lo había invitado a paseos en helicóptero, "pero la verdad es que yo no me subía. Le tengo miedo al helicóptero. Y muchas veces le dije 'Sebastián, cuidado, esta cosita es peligrosa'. Pero él tenía mucha fe en sí mismo, tenía además suerte, porque tuvo otros percances de los cual salió ileso".
Experiencia piloteando
Veinte años de experiencia tenía Sebastián Piñera como piloto de helicóptero, ya que su licencia la obtuvo en 2004 tras hacer un curso de 40 horas teóricas y 50 prácticas junto al empresario Andrés Navarro. Juntos compraron un Robinson R44 para practicar.
Alfonso Wenzel, quien instruyó al exmandatario, rememoró en 2011 en revista Qué Pasa que "enseñarle a volar no fue tarea fácil. Quienes quieran aprender a deambular por las nubes deben ser personas que arriesgan poco".
"Justo lo que Piñera no es. Por eso, tuvo que aprender, y se tomó casi un año para hacerlo. Bastante más que su compañero de aula", sumó.
De todas formas, lo describió como "autodidacta y determinado". Obtuvo su licencia con un 80% de aprobación. El helicóptero Robinson R44, donde el exmandatario tuvo el accidente, tenía una capacidad de tres pasajeros más el piloto, con una carga de 408 kilos.