"Mi amigo del alma": nietos de Piñera emocionaron con su adiós
León Rossel expresó que "una persona solo muere realmente cuando se olvida". Esperanza Levy aseguró que "ninguno de nosotros aprendió tanto en el colegio como lo hicimos aprendiendo en las sobremesas con tus historias".
Redacción
Con gran emotividad despidieron los hijos y nietos del expresidente Sebastián Piñera a quien reconocieron como el líder de su familia. El momento esperado por ellos para expresar sus sentimientos fue la misa fúnebre celebrada en la Catedral de Santiago, que fue encabezada por el arzobispo Fernando Chomalí. Fue la instancia espiritual de la larga jornada de homenajes al fallecido exmandatario, devoto católico al igual que su descendencia.
Al terminar el acto en la sede del Congreso en Santiago la hija mayor del exjefe de Estado, Magdalena Piñera, dirigió un breve mensaje, este fue para agradecer a quienes organizaron y participaron en el adiós, "partiendo por usted, Gabriel Boric, Presidente de la República, y al Gobierno que usted lidera". Y expresó su deseo de que "este homenaje contribuya al regreso de la unidad y la amistad cívica en este país".
Sin embargo, los momentos más emocionantes se vivieron en el principal templo de la capital, cuando tomaron la palabra sus nietos León Rossel (hijo de Magdalena) y Esperanza Levy (hija de Cecilia Piñera).
"Mi ídolo"
El primero se refirió al expresidente como "mi fiel compañero, mi amigo del alma, mi mentor y mi más grande ídolo".
En sus emocionadas palabras afirmó que "una persona solo muere realmente cuando se olvida, cuando no deja un legado, y cuando hablo de legado, no es un legado político o material, sino que el legado humano, que queda marcado no solo en mí y en mi familia, sino que también en muchos de los que están aquí presentes, y por supuesto, en todo el pueblo de Chile".
"Tengamos claro que el nombre de Sebastián Piñera Echenique será recordado para siempre, un hombre único, honrado, valiente, perseverante, empático y respetuoso; un hombre que no conocía el odio y mucho menos el rencor, y sobre todo, por lejos, el hombre más inteligente que he conocido", agregó.
Y su prima le habló directamente al abuelo: "Tata, me dijiste que el miedo no lleva a querer cambiar las cosas. Y creo que en este momento siento miedo de no querer avanzar sin ti, el mejor abuelo. Pero también me dijiste que se requiere un equilibrio con el coraje, ése que uno siente de querer intentarlo".
"Ni yo ni ninguno de mis primos aprendió tanto en el colegio como lo hicimos aprendiendo en las sobremesas, cuando te ponías a contar tus historias, cuando nos enseñabas de historia, de cultura, de geografía, de amor, y todas las cosas que un hombre tan sabio como tú sabe", cerró la nieta de Piñera.
"Se parte el alma"
Cerró estas intervenciones Sebastián Piñera Morel, el tercer hijo del expresidente, quien luego de decir que su familia espera que no se olvide la tragedia de los incendios forestales en la Región de Valparaíso aseguró que "los últimos dos años fueron los que más feliz te vi. Fue increíble el amor que recibimos tus hijos y nietos. Nos enseñaste a gozar y a vivir con alegría, siempre poniendo una cuota de humor".
"No fuiste ideologizado, sino de una honestidad intelectual incomparable, que te hacía no titubear ni caer en tentaciones populistas. Fuiste fiel a tus principios: pese a que algunos trataron de socavar la democracia, la libertad y el progreso, tuviste siempre la convicción que era el mejor camino para que Chile fuera un mejor país. Me parte el alma que nos dejes", concluyó.
Chomalí: "Sirvió con ahínco"
Durante la homilía de la misa fúnebre, el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, al hablar del expresidente Sebastián Piñera, afirmó que "Chile reconoció en las calles su grandeza, no tanto por lo que dijo, sino que por lo que hizo. El pueblo no se equivoca con sus líderes". También dijo que el exmandatario "sirvió a Chile con fuerza, ahínco y convicción. Como todo ser humano se pudo haber equivocado, pero lo que no se pone en duda es su buena fe y recta intención". Por otra parte, la máxima autoridad de la iglesia Católica, el papa Francisco, envió sus condolencias y fueron leídas durante la misa. En un telegrama firmado por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, se expresa que "Su Santidad Francisco, con el recuerdo vivo de este hombre de fe que manifestó grandes dotes de intelecto y sincera pasión por la vida política chilena, reza por su eterno descanso".