Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

La conmovedora despedida en La Moneda, la casa que habitó por ocho años

La Guardia de Palacio y el actual mandatario, Gabriel Boric, encabezaron solemne acto ante cientos de personas que despidieron a Piñera.
E-mail Compartir

Redacción

Una solemne pero emotiva secuencia se vivió frente al Palacio de La Moneda, por el lado de la Plaza de la Constitución, como parte del homenaje final que se le rindió al expresidente Sebastián Piñera, en el marco de sus funerales de Estado.

A las 13:40 horas, después de dejar la Catedral Metropolitana, la carroza con los restos mortales del mandatario enfiló lentamente por calle Moneda, en las afueras de la sede de gobierno, para recibir los honores de la Guardia de Palacio y el orfeón de Carabineros, impecablemente formada.

El presidente Gabriel Boric, desde una tarima y con su mano derecha en el corazón, siguió con respetuoso y solemne rictus el paso del vehículo mientras se entonaba el himno nacional. Al llegar a la puerta principal del palacio, la carroza se detuvo mientras al sonido de la diana se llevó a cabo un conmovedor minuto de silencio.

Desde tempranas horas cientos de asistentes colmaron los espacios de la Plaza de la Ciudadanía y las calles aledañas para ser parte de uno de los últimos ritos de despedida al desaparecido jefe de Estado. Venidos desde distintas partes de la Región Metropolitana y del país, pese al fuerte calor que a esa hora reinaba en la capital, siguieron con emoción el momento, mientras se oían algunos "ceacheí" y "gracias, presidente" entre la multitud, y sobre ellos los sones de la marcha fúnebre.

Nueve minutos duró el homenaje, seguido además con atención por la exprimera dama, Cecilia Morel, sus hijos y nietos, desde una de las esquinas de La Moneda. Transcurrido el acto en Palacio, el cortejo continuó hacia la Pérgola de las Flores y, posteriormente, hasta el cementerio Parque del Recuerdo, donde se le rindieron los últimos honores de la jornada.

Hinzpeter: "Murió un gran amigo de todos nosotros"

E-mail Compartir

Un emotivo discurso realizó durante los funerales del expresidente Sebastián Piñera quien fuera uno de sus más estrechos colaboradores, Rodrigo Hinzpeter.

El exministro del Interior, muy emocionado, tomó la palabra en la Catedral Metropolitana: "Expresidente, por siempre amigo, qué honor nos diste a todos quienes te pudimos acompañar en tu vida, y a través de ti, conocer y querer a tu maravillosa familia: a Cecilia, tus hijos, tus hijas, tus hermanos".

"Cuánto nos enseñaste con tu mirada luminosa y tus ojos llenos de cariño y amor -a veces te molestaste, pero nunca te enojaste- que el servicio público es la mayor realización de una persona, que una acción sin valores es fútil, que no se puede vivir con rencor, que hay que olvidar, que creamos en Dios, que hay que querer a Chile sobre todas las cosas, y que si uno se equivoca debe rectificar sin orgullo", agregó.

El abogado dijo que "murió un gran amigo de todos nosotros. Agradezco infinitamente que la vida nos haya encontrado y que nos hicieras un lugar en ella. Nuestro corazón queda con una zona vacía. Espero que el tiempo sepa llenarlo. Gracias por todo lo que nos diste, por todo lo que nos enseñaste. Descansa en paz", cerró.

Banderas

Desplegando una bandera con un mensaje al expresidente, junto a once de los sobrevivientes, el exjefe de turno de la Mina San José, Luis Urzúa, entregó un mensaje de despedida en representación de los 33 mineros rescatados en octubre del 2010. "Queremos darle nuestro sincero adiós a nuestro presidente. Gracias a él fuimos rescatados. Gracias a él hoy día podemos dar nuestro testimonio y decir: 'sí presidente, usted lo pudo hacer, usted nos sacó de la tierra y luchó por nosotros", dijo.

Calificando a Sebastián Piñera como un verdadero "jefe de turno", Urzúa añadió: "Hoy hay 33 banderas y no 33 cruces. Hoy en la Mina San José esas 33 banderas flamearán más una bandera más.

Alarma generó un individuo que irrumpió en pleno homenaje

E-mail Compartir

Una fotografía del expresidente Sebastián Piñera, además de algunos "regalos" -no determinados con certeza- contenía el maletín metálico que portaba un sujeto que irrumpió en las inmediaciones de La Moneda, justo en momentos en que el cortejo fúnebre que llevaba los restos del fallecido mandatario dejaba el palacio presidencial.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, saltó las vallas y corrió hacia donde se encontraba el presidente Gabriel Boric, siendo rápidamente interceptado por carabineros y agentes de la seguridad presidencial.

Según informó Carabineros, el hombre quedó detenido por desórdenes, mientras -al cierre de esta edición- se esperaban instrucciones del Ministerio Público para seguir adelante con acciones legales en su contra.