Mea culpa de Boric genera críticas en el oficialismo y exigencias de la oposición
El Mandatario recibió fuertes cuestionamientos del diputadas del PC por sus dichos sobre Sebastián Piñera: lo acusaron de "negacionismo". Desde RN le pidieron que retirara las querellas contra funcionarios del anterior Gobierno.
Redacción
El Presidente Gabriel Boric hizo un inesperado mea culpa durante el discurso que pronunció en el funeral del exmandatario Sebastián Piñera, lo que fue visto por algunos como un gesto valorable, pero a la vez le abrió un flanco de conflicto en el oficialismo y de exigencias por parte de la oposición.
Al despedir al exjefe de Estado fallecido en un accidente en helicóptero, el actual Mandatario resaltó que Piñera actuó "usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución", como también señaló que "como oposición, en su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable".
También apuntó que el expresidente "actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución. Reivindicar el legado de Sebastián Piñera es reivindicar los acuerdos, abrazar el entendimiento, actuar con sentido de urgencia y pragmatismo frente a las necesidades de los chilenos y chilenas".
Críticas del PC
Estas palabras generaron el apoyo desde el Socialismo Democrático. Sin embargo, en el otro brazo del Gobierno, Apruebo Dignidad, hubo críticas.
Categórica fue la vicepresidenta de la Cámara y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, quien escribió en X que "lo que fue mucho más allá de lo 'justo y razonable' fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica. Pretender que el expresidente Piñera utilizó 'siempre los mecanismos institucionales y democráticos', es una forma de negacionismo. Como sociedad, no podemos amparar la impunidad".
Coincidió con ella la también diputada PC Lorena Pizarro: "Lo que sí fue bastante 'más allá de lo justo y razonable' fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera. Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DD.HH. Incomprensible".
Retiro de querellas
En la oposición, en cambio, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo en Cooperativa que "para concretar estas bonitas palabras del Presidente Boric habría que hacer gestos concretos de que no se va a seguir persiguiendo a quienes ejercieron su labor durante el Gobierno del Presidente Piñera, bajo sus órdenes".
Añadió que "sería bueno que el Presidente Boric, como una señal de unidad, retirara estas querellas que, obviamente, ponen un pelo en la leche a este ambiente que se ha creado de más acuerdos y más consenso".
"Hay que demostrar con hechos de que efectivamente se tiene un espíritu democrático amplio, tolerante a la diferencia", complementó el legislador.
El diputado Félix González (FRVS) respondió que "lo que ha ocurrido en estos días es la exacerbación de la figura de Sebastián Piñera, un aprovechamiento político también por parte de sectores de derecha (...) Estamos frente a una figura que no es prístina como se ha querido instalar. Es una aberración plantear que para poder mantener una falsa amistad cívica habría que retirar las querellas que están puestas de manera bastante justa y donde hay que ponerlas, que es en el Poder Judicial y no en la prensa".
Fuerte discusión
Una disputa aparte sostuvieron las exministras Marcela Cubillos y Helia Molina (PPD) respecto de la sinceridad de las palabras de Boric. Cubillos rechazó el mea culpa y dijo que "si de ellos hubiera dependido, el Presidente Piñera no hubiera terminado su periodo". También pidió a Boric retirar las querellas contra las autoridades del periodo anterior: que "ejerza su liderazgo y demuestre que habla en serio". Molina respondió: "¡Cállate! ¿A quién le has ganado tú? ¡Fuiste la peor ministra de Educación de la historia de Chile!".