Denuncian mal uso de pistas para el transporte público y bicicletas
La Municipalidad de Iquique señala que trabajan en la estrategia para retirar a los vehículos mal estacionados.
Ciclistas y conductores del transporte público denunciaron los problemas de tránsito que existen en el centro de Iquique, acusando que las vías exclusivas y ciclovías, que impulsó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, son mal usadas en la comuna.
El conductor de Trans Andacollo (línea 4) del transporte público, Hernán Osores, señaló que los conductores en Iquique no respetan las señaléticas y tampoco las vías exclusivas.
"En nuestro recorrido debemos sufrir que los conductores no respetan las vías exclusivas, algunos te tiran el auto encima y otros se estacionan en cualquier lado. Calle Tarapacá, al llegar a Héroes de la Concepción, es de temer, uno debe dejar a los pasajeros en segunda línea y se arriesga a sanciones".
Osores advirtió que la Seremi de Transportes no fiscaliza como corresponde.
"Uno trata de evitar las infracciones, pero la Seremi de Transportes debiera poner mano dura, ellos nos exigen a nosotros tener un horario de recorrido. Si llegamos tarde, tenemos que pagar multa y eso está autorizado por Transportes, que si el conductor no cumple el horario, se autoriza al propietario cobrarnos una multa, siendo que debieran ser los vehículos mal estacionados los que retrasan los recorridos del transporte público".
Ciclovías
Ángelo Revello, presidente de la agrupación Iquique Bike, comentó otro problema vial de la ciudad, que está relacionado con las ciclovías, indicando que no existe cultura ciclística en la comuna.
"La cultura ciclística en la ciudad es precaria, aparte de la poca fiscalización, de no cuidar las ciclovías y su mantenimiento, conlleva a que los conductores sean irresponsables y no den nuestro espacio en las vías. Se necesita ordenar el parque automotor, así como también la locomoción colectiva que no respeta a los peatones".
De acuerdo a los peligros que se enfrentan los ciclistas de Iquique Bike, Revello señaló que circular por el centro de Iquique es peligroso.
"Todos los vehículos andan corriendo. Necesitamos más apoyo de la autoridad municipal, que endurezcan las ordenanzas y ojalá con el nuevo seremi haya más compromisos, mejorar la infraestructura con zonas exclusivas de bicicletas y que haya una fiscalización más eficaz, que no sea sólo en las mañanas o los días de semana".
Frente a aquellas denuncias, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, sostuvo que en ambas vías cumplen periódicamente con la labor de fiscalización. "Me gustaría contar con un equipo más grande de fiscalizadores para poder atender estos puntos que son importantes y que puede generar molestia a los conductores que transitan por estas vías y a las personas que ven obstruidas el acceso y salida de sus casas y el llamado es a hacer el uso correcto de nuestras vías exclusivas y a las ciclovías y tenemos programas de educación vial".
Ángelo Revello, presidente Iquique Bike
"Se necesita ordenar el parque automotor de la región."
Retirar autos
La Municipalidad de Iquique lleva, de enero a la fecha, 263 infracciones de tránsito, de las cuales 191 son por vehículos estacionados en sitios prohibidos y 72 en aceras. Por ello, el director de Tránsito y Transporte Público municipal, Luis Troncoso, señaló que buscan cambiar la estrategia de fiscalización: "La multa ya no va a correr, entendemos que la gente no respeta el parte y debe haber una sanción más drástica y en un corto plazo buscamos tener la capacidad de retirar los vehículos".
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