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Apoderados denuncian que programa escolar no tiene docentes adecuados

El Slep aseguró que iniciaron un trabajo con el colegio al que asisten los alumnos para coordinar plan de acompañamiento efectivo.
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Daniela Ortega Novoa

Apoderados de la Escuela Chanavayita, dependiente del Servicio Local de Educación Pública (Slep), denuncian que profesionales encargados del Programa de Integración Escolar (PIE) no tienen las capacidades para trabajar con sus hijos. Algunos de ellos tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otro estudiante, afectado por esta mencionada patología, también cuenta con problemas auditivos.

Gipsy Espejo es apoderada de dos estudiantes con TEA en la Escuela Chanavayita y denunció que sus hijos no son tratados de acuerdo con su condición y de acuerdo con lo que establece el PIE.

"A mi gusto ellos no trabajan con nuestros hijos (...) muchas veces la gente que vive alrededor del colegio me comenta que la niña grita mucho en el patio y que siempre está sola y cuando voy a reclamar me dicen que ella no soporta estar dentro de la sala. Mi otro hijo tiene problema de alteración, entonces, cuando se altera lo mandan al patio y mi hijo se sube al techo, a la escalera. Está expuesto a que le pasen un sinfín de accidentes", acusó.

Gabriela Gil, quien también es apoderada del recinto educación de Chanavayita, contó que su hijo tiene TEA y está en sexto básico, y señaló que este tiene en el establecimiento a una persona que le hace un acompañamiento, desde el año pasado, pero aseguró que el funcionario a cargo no tiene las competencias necesarias para manejar a su primogénito.

"Esa persona es técnico medio y, por ende, yo como madre sé las necesidades que tiene mi hijo en cuanto al aprendizaje, porque lo poco que sabe lo ha aprendido por sus propios medios, porque él no cuenta con especialista que lo guíe en su enseñanza. Él solo cuenta con una persona que está ahí y que lo cuida, pero muchas veces mi hijo pasea por el patio y está solo" afirmó Gabriela Gil

Sin tutora sombra

Otro caso es del apoderado Richard Villalobos. Su hijo tiene hipoacusia bilateral profunda (problema de audición) y en su situación él necesita de una "tutora sombra", profesional específica que se encarga de las necesidades educativas del niño. Villalobos advirtió que, actualmente, la escuela no cuenta con esa persona.

"Tenía una 'tutora sombra', que era una persona idónea, pero ella tuvo un accidente, por lo que contrataron a una asistente en párvulo de manera provisoria, y se me planteó que este año se iba a dar solución, ya que la asistente en párvulo no tiene conocimiento en el tema de hipoacusia. La idea es contar con un profesional que maneje el lenguaje a señas", detalló Villalobos.

Añadió estar preocupado porque, según él, aún no se habría enviado el informe pedido por el Slep, para que ellos gestionen el profesional adecuado para su hijo.

Comunicación

Desde el Servicio Local de Educación Pública de Iquique (Slep) señalaron que han estado en "constante comunicación con los apoderados de la Escuela Chanavayita. Por ejemplo, durante las últimas dos semanas nos hemos reunido tres veces y hoy iniciamos un trabajo articulado entre nuestro Servicio Local, el equipo directivo de este establecimiento y sus equipos PIE y de convivencia. Esto con el objetivo de levantar la información para coordinar un plan de acompañamiento efectivo, que nos permita observar las interacciones pedagógicas de las y los estudiantes que requieran apoyos especializados".

También indicaron que conocerán en terreno "cómo se está implementando el proceso de inclusión en este establecimiento".

Sobre el Programa de Integración Escolar (PIE), este es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente alumnos con necesidades especiales.