Concienciación sobre el Autismo
En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 2 de abril como el "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo". La fecha buscaba promover la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo, una condición con la que viven miles de personas en el mundo y que de acuerdo a las estadísticas presenta cada vez mayor prevalencia.
Hoy, 17 años después, los esfuerzos no solo están puestos en dar a conocer esta condición, sino que en promover la aceptación social y la inclusión de las personas autistas en las distintas esferas del quehacer humano.
Sin embargo, a casi dos décadas de la instauración, aún quedan muchas brechas por abordar, incluso al interior de los establecimientos educacionales, donde se supone es clave generar un ambiente colaborativo y de real inclusión.
En ese contexto, António Guterres, secretario general de la ONU, expresa en su mensaje 2024 que "estas personas siguen encontrándose con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, propugnados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
El personero agrega que "como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en la tecnología para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás. Para ampliar el apoyo y la inversión en países y comunidades es imprescindible trabajar codo con codo con las personas con autismo y sus aliados. Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y lograr un mundo inclusivo y accesible para todos".
Chile ya cuenta con un cuerpo legal al respecto, sin embargo, es evidente que aún es necesario avanzar para que estas disposiciones efectivamente se incorporen en el entramado social y de esa forma las personas con autismo logren una real incorporación y puedan entregar todo su aporte. Queda mucho por hacer y se necesita el compromiso de todos.
"A casi dos décadas de la instauración, aún quedan muchas brechas por abordar, incluso al interior de los establecimientos educacionales".