Integración para Iquique
Resulta una paradoja pensar que una de las economías más abiertas del mundo, (con 33 acuerdos comerciales), con un activo rol en distintas organizaciones internacionales y regionales y un estricto apego a los mecanismos de resolución pacífica de controversias, sea uno de los Estados más centralizados en América Latina.
Los atributos que erigen a Chile como un país modelo en el plano internacional, contrastan por el impedimento que tienen las regiones, en especial las extremas y transfronterizas, de generar estrategias de desarrollo y acciones que favorezcan los intereses de las sociedades locales.
Si bien existen avances, en especial en el último tiempo, históricamente los intereses de Chile no se corresponden con las necesidades que tienen los territorios fronterizos, que vislumbran precisamente su desarrollo en función de su estratégica ubicación geográfica.
Nuestra ciudad, previo a la pandemia, gozaba de una conexión aérea que facilitaba la integración turística y comercial con países vecinos estratégicos para nuestro desarrollo.
Como dato de la causa, según los datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el 2015, es decir hace nueve años el Aeropuerto Diego Aracena recibió a 32.850 visitantes extranjeros, de los cuales 18.845 provenían de Bolivia (https://www.sernatur.cl/dataturismo/movimiento-turistico-internacional/).
Esta cifra decreció, no teniendo hoy ninguna línea área que nos permita conectar de manera directa con el principal socio comercial del sistema franco, debiendo para llegar a Bolivia por esta vía, volar hasta Santiago, luego hacer una escala en Lima, Perú y de ahí finalmente llegar hasta La Paz. Inconcebible en tiempo y costo para una región que se precia de tener vocación internacional y un país globalizado. Durante la gestión hemos realizado una activa promoción de Iquique como destino turístico, contando con aliados como el Consulado General de Chile en La Paz, que ha realizado esfuerzos con personeros de distintas líneas áreas bolivianas para reintegrar los vuelos desde el vecino país con nuestra ciudad. La estatal Boliviana de Aviación o alguna empresa con capitales de ese país sería muy buena alternativa para mejorar nuestra conectividad y generar nuevas oportunidades de negocios. No nos cansamos, porque sabemos que el destino de Iquique; su puerto y el sistema franco, está en la integración con el Centro Oeste Sudamericano. Este martes estaremos en Santiago; visitando al Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, para solicitar su apoyo en esta gestión, además nos reuniremos con ejecutivos de líneas áreas nacionales, presentándoles todo el potencial comercial que tiene Iquique.
"Durante la gestión hemos realizado una activa promoción de Iquique como destino turístico".
Mauricio Soria Macchiavello,, alcalde de Iquique