Gremio de Zona Franca imparte clases de chino mandarín en Iquique
La iniciativa ya ha llamado la atención de adultos y jóvenes interesados en aprender el conocido idioma.
Todos los domingos un grupo de más de 20 personas se reúne a aprender Chino Mandarín en la Escuela Centenario. La iniciativa fue promovida por la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Iquique en colaboración con el Consulado General de China en Iquique, la cual ya lleva tres clases impartidas con buenos resultados, según señalaron los alumnos.
El curso fue diseñado para estudiantes principiantes e intermedios del idioma asiático, según señaló Víctor Lin, profesor del curso.
Al respecto, Lin explicó que "el recibimiento de los alumnos ha sido bueno, porque no es fácil aprender chino, ya que requiere más que palabras sílabas y oraciones, hay mucho más que aprender, pronunciar los caracteres, pero se aprende paso a paso".
En ese sentido destacó la disposición de los alumnos, quienes tendrán varias clases hasta noviembre del presente año.
Alumnos
Josefa Aldunate, participante de los cursos indicó que le llamó la atención el curso a pesar de que jamás pensó en aprender el idioma por la dificultad que requiere.
"Se me presentó la oportunidad de aprender este complejo idioma y no quise perderla, y ahora es un desafío personal", señaló Aldunate.
Además, la alumna sostuvo que en general la cultura asiática en general está siendo muy atractiva para los jóvenes quienes consumen productos como anime, k-dramas u otras series de países como Corea del Sur, Japón y China.
"Las clases han sido en general muy buenas, el profesor nos enseña a modular, también nos enseña chino escrito en nuestro idioma, y por supuesto a escribir en chino", detalló la participante.
Añadió que es un espacio amigable, donde la enseñanza es didáctica.
Así lo corroboró también Maida Jiménez, de 17 años quien expresó que la experiencia ha sido muy gratificante y entretenida a la vez.
"Mi amiga me invitó a participar y lo vi como una oportunidad única para aprender el idioma, en estas tres clases he aprendido mucho", destacó Jiménez.
Por otro lado, también comentó que tiene conocimientos de inglés, pero en definitiva su interés está en los idiomas asiáticos, ya que representan un desafío personal.
"Hemos aprendido algunas palabras con mi amiga, y practicamos el idioma entre nosotras, ya que se nos hace muy entretenido", concluyó la alumna.
Las clases durarán gran parte del año, y además desde el Consulado Chino en Iquique manifestaron que también se imparten clases de español a personas chinas en Iquique.
Sobre los cursos
Desde el Consulado General Chino en Iquique, señalaron que esta inciativa surge tanto para chilenos que quieran aprender el idioma, como para aquellas personas chinas en el país que quieran aprender español. Además, destacaron que aún quedan algunos cupos libres y para quienes estén interesados pueden acercarse al consulado y consultar por la disponibilidad, horarios y valor de los cursos que durarán hasta noviembre de este año.