Grupo de trabajadores y usuarios de Zofri protestan y critican labor del directorio
La administración de Zofri argumenta estar concentrada en proyectar la plataforma a futuro.
Para mañana está fijada la junta de accionistas para definir la renovación del directorio de Zofri S.A. En ese contexto, un grupo de trabajadores del Mall y empresarios del sistema se manifestaron para cuestionar la labor que ha desarrollado la actual cúpula de Zona Franca.
La presidenta del Sindicato N°2 de los trabajadores del Mall Zofri, Elizabeth Ramírez, sostuvo que están pidiendo la renuncia de todo el directorio, esto desde el bloqueo que realizaron los cargadores a comienzos de diciembre pasado. "En aquella oportunidad Zofri S.A dejó que nos perjudicaran porque cerraron el Mall cuando ellos son de recinto amurallado. Entonces le pedimos a la administración que no nos perjudiquen como trabajadores".
También agregó que harán hincapié con las 44 horas, "porque si bien somos cerca de 2 mil trabajadores de mall que estamos en tres sindicatos, muchos están sin contrato y no nos respetan las horas de colación".
La dirigente acusó que "aquí hay mala administración y se refleja en malas ventas, no se ve el dinero en la publicidad, no funciona. No se ve voluntad de contratar mayor seguridad, tenemos problemas de traslados y conectividad con la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, además contamos con cuatro vigilantes en todo el llamado Mall Zofri".
Por su parte, el gerente de la Asociación de Usuarios Zofri, Darío Blanco, sostuvo que desde la creación de Zofri S.A en 1990, el sistema dejó de ser competitivo. "Cambiaron la forma, le agregan costos a la actividad, pero no beneficios y eso sumado a la gran cantidad de tratados de libre comercio que se han hecho, hicieron perder protagonismo a los derechos de aduana y el único beneficio de la Zona Franca es el IVA, pero hasta la zona de extensión".
Blanco comentó que "históricamente, los directorios Zofri S.A., como viven de la renta y están dos años, llega directorio nuevo, cambian todo el personal y las decisiones que toman de forma parcelada van afectando a los usuarios".
El ejecutivo añadió que "el alza de tarifa es brutal. Eliminan gastos de administración y visación de entrada, los de salida se transforman en uno y cobran el 0,20 por el total de las ventas o declaraciones de salidas (...) Partió a contar de abril de este año, será retroactivo y sacarán un 75% de incremento al año y no hay justificación".
Administración
En tanto, desde Zofri S.A. sostienen estar concentrados en los desafíos que "proyecta su plataforma hacia el futuro, vinculadas principalmente a la Renovación anticipada de la Concesión y el inédito Plan Maestro construido de manera participativa, que permitirá modernizar nuestra plataforma de servicios y negocios, acorde a las tendencias de mercado".
Añadieron que "nuestro horizonte seguirá siendo consolidar a Zofri como la principal plataforma de negocios del Cono Sur. Como Zofri S.A. continuaremos al servicio de estos importantes retos que seguirán proyectando a nuestra región y al país".
26 de abril es cuando la Sociedad Zona Franca Iquique votará la mantención o renovación del directorio.