Conferencia tecnológica congregó en Iquique a exponentes de Chile y América
Uno de los conferencistas dijo que hay que aprovechar el excelente Internet que tiene el país.
Cerca de 400 estudiantes, gamers y emprendedores se reunieron ayer en el Centro Victoria para ser parte de la Conferencia Tecnológica de Chile (Cotech). Evento financiado por Corfo y ejecutado por Gedes, donde nueve expertos de todo el continente dieron cátedra sobre temáticas como estrategias de adaptación al cambio climático con videojuegos, la internet del valor (blockchain), la internet de las cosas (IoT), entre otros tópicos.
"Este evento une dos de nuestros ejes estratégicos como abordar las problemáticas medioambientales a través de la tecnología y nuevos formatos como los videojuegos. Un desafío que se basa en generar una mayor cercanía con las nuevas generaciones, que pudiesen tener más conciencia que otras generaciones", comentó la directora regional de Corfo, Catalina Cortés.
Dice que a través de la realización de este tipo de instancias, "llegar a todos los espacios. Queremos dar oportunidades a todos los emprendedores para que puedan desarrollar tecnología bajo una mirada de sustentabilidad y de desarrollo armónico para la región".
Cintya Laverde, ingeniera en sistemas y especialista en gerencia de diseño de producto fue una de las exponentes invitada a este evento, donde compartió su experiencia con el público. "Les conté cómo ha sido mi experiencia trabajando en una empresa de tecnología para la educación, donde los invité a creer en sus capacidades y a como mejorar la vida de las personas con ellas".
Destacó el potencial que tiene Chile y Tarapacá en materia tecnológica y emprendedora. "Veo mucho potencial en esta región. He tenido la oportunidad de conversar y ver de cerca cómo las personas se emocionan con impactar con su emprendimiento tecnológico en distintos sectores como el minero, en el caso de Tarapacá".
Otro de los conferencistas que se presentaron en Cotech fue Gonzalo Rojas, ingeniero comercial que compartió los pormenores de su libro "El Economista Gamer" con los presentes. Escrito publicado el año pasado, donde plantea que se pueden enseñar valores y conceptos de la economía a través de la narrativa de un videojuego. "Son dos conceptos que van de la mano, ya que los videojuegos van formando economistas, en cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes, donde los adultos deben convertirse en protectores de estos economistas natos, ayudándoles a sacar este talento oculto a relucir".
Enfatizó que el país es uno de los que más consume videojuegos, "por lo tanto, creo que debemos ser precursores en llevar esta filosofía, la del economista gamer a cada uno de nuestros hogares. Chile tiene el mejor internet de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo. Hay que aprovechar este potencial".
Evento que tuvo amplia convocatoria del mundo estudiantil, quienes llegaron a escuchar las ponencias al Centro Victoria. "Ha sido una instancia muy valiosa donde he podido aprender no solo de tecnología o medioambiente, también de emprendimiento, que es la base para llevar a cabo nuestras ideas, en aspectos como convencer a las otras personas de que mi producto es bueno. A futuro me gustaría tener mi propio emprendimiento", comentó Valentina Orellana, alumna del 4° Medio Administración del Colegio Inglés.