Aumentaron reclamos por el servicio de transporte público en Tarapacá
Un 38% se incrementaron los reclamos en el transporte público desde el 2022 al 2023 en la región
Un 38% se incrementaron los reclamos por parte de los usuarios del servicio de transporte público en Tarapacá entre 2022 y 2023, según información del Ministerio de Transporte.
El año 2022 la cartera registró 334 reclamos de usuarios por el servicio de transporte público y en el 2023 recibieron 462.
Para dirigentes vecinales, los problemas que hay con el transporte público en la zona tienen relación con la cobertura de los recorridos y el trato de algunos choferes, principalmente de los taxis colectivos.
Para Hugo Marín, presidente de la Federación de Uniones Comunales de Chile y dirigente vecinal del sector centro de Iquique, uno de los principales problemas que hay en el transporte público es que los colectivos no entregan su servicio para el sector sur de la ciudad.
"Es un problema de larga data, el servicio que da la locomoción colectiva, los taxis colectivos, muchos de ellos, no dicho por mí, sino por la gente que no tienen respuesta hace mucho tiempo, por sobre todo para las personas que viven en el sector sur y eso ha conllevado al incremento de la locomoción mayor, que no da abasto para poder entregar este servicio", manifiesta Marín.
En la misma línea, Alicia Naranjo, presidenta de la Unión Comunal Norte de Iquique, afirma que su comunidad sufre por la falta de locomoción y que muchas veces los colectivos no quieren llevar a las personas a la Jorge Inostrosa e inclusive muchas veces los estudiantes tienen que tomar dos locomociones para poder llegar a sus recintos educacionales.
"Tenemos un desorden, nos faltan locomoción para este sector, que las líneas sean más, no tenemos ni siquiera una locomoción que te lleve directo al terminal, entonces ahí fracasamos porque no tenemos una locomoción colectiva, una micro, para poder movilizarnos hacia centros importantes de la ciudad", reclamó Naranjo.
Por su parte, Mario Cejas, presidente de la Confederación de Taxis del Norte y presidente de la Federación de Taxis Zofri, señala que reconocen que tienen deficiencias, pero que trabajan para superarlas, aunque también afirma que es el transporte público mayor el que ha aumentado los reclamos por servicio.
"El transporte público menor, sabemos que no somos los mejores, tenemos falencias, pero día a día estamos tratando de hacer cosas, de trabajar en conjunto con la Seremi, ahora que hubo cambios, esperemos que trabajemos bien", explicó Cejas.
El dirigente agregó que es importante que la Seremi de Transporte realice su trabajo de fiscalización, tanto en el transporte público mayor como menor.
"La Seremi de Transporte, son los que subvencionan el transporte público mayor. Nosotros no nos cegamos, tenemos falencias, pero no es el 100 %, porque a veces la prensa generaliza y eso da lata", reclamó.
Finalmente, Mario Cejas también consideró que los dirigentes vecinales tienen razón al reclamar la falta de transporte del sector sur de la ciudad, pero recuerda que la Seremi financió a 25 personas para solucionar la problemática de transporte, pero para él no se logró el objetivo debido a que el servicio no realizó las fiscalizaciones debidas.
462 reclamos recibió el Ministerio de Transporte en Tarapacá por el servicio de transporte público en el 2023.
38% incrementaron los reclamos, por el servicio transporte público de la región al comparar 2022 y 2023.