120 reclamos ha recibido Sernac por suplantación de identidad
La institución aseguró que las empresas deben garantizar una protección de datos sensibles.
Germán Pozo-Sanhueza
El Servicio Nacional del Consumidor informó que, durante este año, en la región de Tarapacá existen 120 reclamos de consumidores que aseguran ser víctimas de suplantación de identidad al recibir cobros por compras y contratación de servicios que ellos nunca efectuaron.
Rodrigo Cortés, director regional del Sernac, recordó el rol que tienen las empresas para evitar que estos hechos sucedan: "Deben tener mecanismos de seguridad y responder cuando no toman todas las medidas para evitar que los consumidores sean víctimas de fraudes (...) Tienen el deber de hacer las inversiones en tecnología que sean necesarias para prevenir la clonación, la suplantación u otros fraudes".
Recomendó a los consumidores tomar algunas medidas para evitar estos hechos y que, en caso de detectar alguna anomalía, dar aviso inmediato a la empresa donde se le están realizando los cobros, junto con interponer un reclamo al Sernac al 800700100, sernac.cl o en la oficina de calle Baquedano 1093 en Iquique.
"Los consumidores deben cuidar sus datos personales y tomar precauciones básicas para no ser víctimas de fraude, por ejemplo, mantener en un lugar seguro las tarjetas de crédito y débito, no compartir sus claves secretas, evitar entrar a links donde les piden ingresar sus datos, entre otras medidas", agregó.
Uno de estos afectados es Mario Araya, quien advirtió que utilizaron sus datos para contratar líneas telefónicas y servicios "hogar" en dos compañías de telecomunicaciones: Movistar y Entel.
"La semana pasada fui a la sucursal de Movistar en Alto Hospicio a contratar un plan y me encontré con la sorpresa que al entregar mis datos, ya salía inscrito como cliente hace más de un año y medio. Lo mismo con Entel, donde me percaté, tras consultar que alguien había contratado planes 'hogar'. Casos cuyo común denominador es la dirección de facturación, que responde a un mismo domicilio de Coquimbo, comuna que no coincide con el itinerario de lugares donde circulo, que en este caso es Talca, donde vivo con mi señora y la región de Tarapacá, donde administro propiedades", detalló.
Aseguró que en ambos casos las empresas no le proporcionaron, en primera instancia, alguna respuesta ante lo sucedido.
"Uno se frustra ya que en ambos casos la atención no fue la adecuada, ya que no se me brindó una respuesta sobre qué hacer al respecto, sumado a que tengo discapacidad auditiva", sostuvo.
Contactados por este medio, desde Movistar señalaron que responderán mañana respecto a este caso, mientras que en Entel aseguraron que están realizando gestiones para tomar contacto con Mario Araya, para revisar los antecedentes que se encontrarían relacionados al reclamo.
Por último, el afectado por la suplantación hizo la denuncia respectiva al Sernac, para que estos puedan intermediar en este proceso y lograr una respuesta formal de quienes estén involucrados en su caso.
german.pozo@estrellaiquique.cl