"Es una falacia que cerraron negocios, tenemos un 94% de ocupación"
La cabeza del gobierno corporativo del sistema franco dijo que, pese a las últimas polémicas, no hay un problema con los usuarios de Zona Franca, asegurando que son unos pocos líderes de opinión que cuestionan al directorio.
La Zona Franca de Iquique sigue siendo un polo de desarrollo económico importante del norte de Chile, el que genera una gran empleabilidad a nivel regional.
Desde la testera, el presidente del directorio, Alfredo Leiton, ve un futuro prometedor en materia económica, con variables -dice- que siempre están presentes y que son parte del desarrollo económico. Comentó cómo quiere desarrollar Zofri.
¿Ha perdido competitividad Zona Franca?
Hoy los mercados globalizados, con los tratados de libre comercio y comparando la situación con la década de los 90, hace pensar que estamos en un mal momento. Lo cierto es que hay una problemática de que nuestros clientes tienen una capacidad bastante limitada para poder comprar y nos encontramos que nuestras principales competencias son las multitiendas y supermercados que traen productos.
¿Pero cuántos negocios han bajado sus cortinas en el sistema?
(Eso) es una falacia, porque nosotros tenemos un 94% de ocupación. Si bien es cierto hubo periodos de un 100%, las condiciones de mercado hoy son más apretadas que antes y hay empresas que ingresan y otras que salen.
Me ha tocado ver a usuarios aumentar o cambiar sus líneas de negocios, producto que los tradicionales que tenían ya no están funcionando. Hay siempre una rotación normal. Ahora, si hacemos una comparación con el mall de Iquique (Plaza), ellos llegaron a tener un 22% de desocupación. El mercado general de centros comerciales tienen un 9% de desocupación y nosotros estamos en un 7%. Hay casos muy puntuales como el de unos empresarios pymes y que, por situaciones económicas, se hizo imposible seguir ayudando. Lo otra fue una tienda de cadena nacional que estaba en un sector bastante oculto. Son casos muy puntuales y hay usuarios que dejan módulos y se van a otros más grandes.
¿Zofri está agonizando como muchas veces se ha dicho?
Si fuera así estaríamos con un 20% de ocupación en el mall y no con un 94%. Hay campañas que están en contra y que son bastante dirigidas, pero nosotros tratamos de no responder.
¿Hay una especie de rivalidad con los usuarios?
Se dice que no tenemos diálogo cuando existen problemáticas y uno empieza analizar quiénes son los líderes de opinión que están en contra de nosotros, siempre son los mismos, que no necesariamente representan la actividad completa.
Pero se reclama que los directores son escogidos " a dedo"...
Yo viví 17 años en Iquique y el 2019 tuve que cambiar de ciudad, producto del término de mi trabajo como gerente del Puerto de Iquique. Soy conocedor del trabajo logístico y de la mano de Zona Franca. Por lo tanto, cuando dicen que hay un desconocimiento profesional de quienes integran el directorio, yo no sé cuál es la razón de esa aseveración. Esos comentarios no valen la pena responder.
Yo entiendo que la región quiera tener socios regionales. Pero el juego sucio está en que se oculta quienes son los verdaderos directores. Alejandra Bustamante, Karen Díaz, que son iquiqueñas y viven en la ciudad y el resto fue elegido por sus aptitudes profesionales. Relacionadas con la región hay cuatro personas.
Reinvención
¿Cómo se reinventa Zona Franca?
Nosotros como compañía nos hemos propuesto como visión, hasta el 2060, ver cómo nos gustaría que fuera Zofri y cómo se potenciaría. Lo primero, es mejorar la actividad y dar mayor facilidad logística a todo el sistema y, junto a ello, hemos ido mejorando los procesos críticos.
¿Hay mejoras significativas en el recinto?
Lo que se ha hecho o se hizo en directorios pasados no es competencia nuestra. Pero hemos continuado nosotros con los proyectos de infraestructura y es así como el sector donde estaban las casas de cambios hoy en día se está transformando con un proyecto gastronómico interesante, que se llama Mercadito Gourmet. Además, se está mejorando toda la infraestructura para los comedores de trabajadores y la nueva reglamentación de la sala cuna. Nosotros hemos hecho harto hincapié en nuestros códigos de ética y vinculación social.
¿Cómo se generan nuevas experiencias frente a la competencia?
Hoy en día el 37% de los locales comerciales es lo que vemos y el 40% es comida en los distintos mall del país. Por eso, hemos ido cambiando e incorporando distintos lugares que sean atractivos para la familia, lo que nos ha llevado a aumentar en un 6% la visita de clientes al centro comercial. Tenemos cosas que mejorar, por ejemplo, los horarios, ya que nosotros cerrando dos horas antes. Obviamente nos hace daño.
¿Otra cosa que no juega a favor es la ubicación y la delincuencia?
Es un tema que estamos trabajando y acabamos de traer a una nueva gerente de seguridad. Tenemos que ir mejorando esta situación de inseguridad con buses de acercamiento y también ampliando nuestro plano de estacionamientos.
"Tenemos un 7% de desocupación en comparación con el mercado general
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