Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Hombre muere aplastado tras derrumbe de muro

Desde Carabineros informaron que se trataba de un obrero venezolano que estaba trabajando en la reconstrucción de una vivienda en el sector sur.
E-mail Compartir

U n trabajador de nacionalidad venezolana, identificado como Ederos Antonio Torrez, falleció aplastado producto del derrumbe de un muro de contención en plena reconstrucción de una vivienda en el sector sur de Iquique, que mantenía fallas estructurales desde el terremoto de 2014.

Según informó Jorge Medina, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, la emergencia ocurrió alrededor de las 11:25 de la mañana de ayer.

"Fuimos comunicados a nuestra central de alarmas por un derrumbe que ocurrió en esta obra de construcción en calle Ramón Pérez Opazo y la situación, al llegar las primeras unidades de respuesta de las compañías 6 y 12, era que hubo un derrumbe de una zanja, aproximadamente de cuatro metros, donde quedaron dos trabajadores atrapados por el derrumbe de un muro", relató.

Respecto al trabajador muerto, el comandante Medina detalló que cuando se llegó donde el fallecido, este estaba casi tres metros abajo, con tierra y escombros.

"Por la condición del escenario, se logró constatar que la persona estaba fallecida y que el cuerpo correspondía a un varón aproximadamente de 44 años, trabajador de la obra de construcción", indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

En el sitio trabajó el equipo de rescate técnico pesado de la Unidad de rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron en el lugar afectado para evitar que continuarán los derrumbes tras el incidente.

Al lugar del fatal accidente, arribó la Brigada de Homicidios Iquique, los que realizaron las indagaciones de rigor, las que al cierre de esta edición aún continuaban.

"Conforme a los primeros antecedentes habría fallecido producto del derrumbe en un muro perimetral del inmueble en el que se encontraba, ubicado en la intersección de Ramón Pérez Opazo con calle Rancagua", sostuvieron.

El capitán de la Cuarta Comisaría de Cavancha, subcomisario Felipe Olavarría, reveló que estas obras de reconstrucción en el sector sur de Iquique eran mandatadas por Serviu: "La persona fallecida era extranjero, de nacionalidad venezolana, con rut provisorio y documentación al día y falleció como consecuencia del derrumbe de la tierra. Al momento del derrumbe, había otros trabajadores al interior del patio, pero favorablemente no hay ningún otra persona con lesiones de importancia. Todos trabajadores por una empresa particular, que fue contratada por Serviu Tarapacá para efectuar trabajos de contención en los domicilios que mantienen consecuencias del terremoto del 2014".

Serviu Tarapacá, a través de un comunicado, entregó las condolencias a la familia del trabajador y aclararon que las obras son ejecutadas por la empresa Constructora Iquique, "adjudicada mediante licitación, iniciando formalmente el pasado 27 de diciembre de 2023. Asimismo, el Departamento Técnico de Serviu Tarapacá ha realizado las supervisiones y fiscalizaciones periódicas correspondientes al proyecto, cumpliendo con la normativa de control y gestión vigente".

Añadiendo que, tras lo ocurrido, "nuestra institución se puso a disposición del Ministerio Público, para aportar la información que sea necesaria y esclarecer las causas de este fatal accidente y responsabilidades".

"estamos todos mal"

Yorbis Ferrer, compañero de obra de Ederos Antonio Torrez, señaló que como equipo están destruidos tras el accidente.

"Éramos siete en la obra y estamos todos mal, era un compañero de trabajo. Llevábamos casi cinco meses en la empresa y sabíamos que tenía una hija, que recientemente se fue a Arica, pero estamos todos mal. Estas son cosas de Dios (...) pasó lo que tenía que pasar", dijo el colega del obrero muerto en la faena.

"Institución se puso a disposición del Ministerio Público, para aportar la información que sea necesaria".

Serviu Tarapacá

José Portales Durán

josemiguel.portales@estrellaiquique.cl

Aduanas interceptó bus con 52 kilos de droga

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron dos choferes y el auxiliar de un bus que transportaba 52 kilos 900 gramos de drogas desde Iquique a Santiago. Las sustancias ilícitas estaban ocultas en la cabina y fueron detectadas por los rayos X del camión escáner que el Servicio Nacional de Aduanas opera en la avanzada El Loa.

El director regional de Aduanas, Cristian Molina, señaló que la detección permitió incautar 36 paquetes con un total de 22 kilos de pasta base de cocaína; 28 paquetes contenedores de un total de 29 kilos 100 gramos de clorhidrato de cocaína; y un paquete con un kilo 800 gramos de ketamina en polvo.

La droga, agregó Molina, iba meticulosamente oculta en un compartimiento secreto del bus interprovincial.

El conductor chileno L.C.S. (59) junto al chofer boliviano P.U.P. (48) y el auxiliar J.H.F. (34) fueron detenidos y la policía los puso a disposición del Ministerio Público.

La audiencia de control de detención la dirigió la magistrada, Tamara Muñoz, quien decretó legal la detención y dictaminó prisión preventiva de los tres imputados durante los 120 de investigación.

En prisión queda hombre por intentar violar a mujer

E-mail Compartir

La Fiscalía de Iquique formalizó por el delito de abuso sexual a un hombre de iniciales L.J.D.M. de 59 años, que habría amenazado de muerte e intentado violar a una mujer en el domicilio donde ambos arriendan piezas en Iquique.

En la audiencia de formalización, el fiscal de Iquique , Julio Sánchez, explicó que, el sábado aproximadamente a las 23:00 horas, y en las circunstancias en que el imputado había ingerido alcohol, este ingresó sin permiso al dormitorio de la víctima de 32 años, en el domicilio donde ambos arriendan piezas en la comuna de Iquique.

El imputado cuando estaba adentro de la pieza, y portando un cuchillo, amenazó de muerte a la mujer con el objetivo de que lo dejara tocarla. Tras el rechazo de la víctima, el hombre forcejeó con ella, realizó tocaciones e intentó violarla.

El fiscal dio cuenta de las diligencias realizadas por Carabineros en el lugar e informó que el imputado ya contaba con una denuncia anterior por amenazas y lesiones, tras lo cual le habían decretado una medida de protección en su contra.

Acogiendo la solicitud de la Fiscalía, y por ser su libertad un peligro para la seguridad de la víctima, el Tribunal de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva del imputado durante la investigación que tiene un plazo de 90 días.