Reporte indica que Tarapacá ocupa el segundo lugar en creación de empresas
En marzo se registraron 274 nuevas empresas y sociedades en la región. Estiman reactivación económica.
Durante el mes de marzo de 2024, la región de Tarapacá registra un aumento en la creación de nuevas empresas y sociedades, según el Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
En este período, se constituyeron un total de 274 nuevas empresas y sociedades en la región, marcando un crecimiento del 14,2% en comparación con el mismo período del año anterior y se sitúa como la segunda zona del país con mayor crecimiento en este aspecto a nivel nacional.
Este aumento en la constitución de empresas abarca diversos tipos de sociedades, como las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Sociedades por Acciones (SpA).
Además, el análisis reveló que una proporción importante de las nuevas empresas están enfocadas en áreas como el comercio (tanto en compra como venta), servicios de asesorías, construcción, transporte y arriendo.
El informe indica que el sector de servicios continúa como el más dinámico en términos de creación de nuevas empresas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES).
Economía Local
Sobre este escenario, Tomás Flores, economista Senior de Libertad y Desarrollo, comentó que "la creación de nuevas empresas trae consigo la expectativa de nuevos negocios, lo que impulsa la contratación de personal y genera inversiones que impactan positivamente en la dinámica económica de la región".
A la vez, sostuvo que el desafío principal para cualquier emprendedor es superar la falta de liquidez inicial que enfrentan durante los primeros meses, por lo que tanto "las autoridades públicas como privadas deben procurar acortar los plazos de pago para facilitar este proceso", puntualizó.
Por su parte, Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, expresó que el impulso para la creación de nuevas empresas se debe a las cifras alentadoras que, aunque aún son modestas, indican el comienzo de una reactivación económica.
"El incentivo de creación de empresas se da por las cifras favorables, aunque son débiles todavía, pero son indicadores del inicio de una reactivación económica y, lo otro, es que estos inicios van buscando nichos que permitan su desarrollo", afirmó.
Además, destacó que estas nuevas empresas buscan identificar nichos que favorezcan su crecimiento, generando así un impacto positivo al ofrecer oportunidades de empleo.
"Es necesario también considerar la creación de emprendimientos entregados tanto por el sector público, como el sector privado, que dan la oportunidad de pequeños y nuevos empleos". Agregó que el desafío con el comercio establecido es que se alcance una coordinación.
14,2% aumentó en marzo de este año la creación de empresas en Tarapacá en comparación al mismo mes de 2023.