Emprendedores acusan que no obtuvieron fondos de proyecto de fomento
El Gobierno Regional de Tarapacá busca una tercera ampliación de la iniciativa para ejecutar al 100% los proyectos.
C onsejeros regionales (cores) denunciaron que 64 beneficiarios de los proyectos de fomento productivo 2023, Mujeres Gigantes de Tarapacá y Reactivando el Tamarugal, quedaron sin sus fondos para inversión.
Del total de beneficiarios que quedaron fuera, 14 corresponden a Mujeres Gigantes de Tarapacá, que tuvo un financiamiento del Gobierno Regional por $696 millones. Mientras que las otras 50 son de Reactivando el Tamarugal, que tuvo $706 millones. Ambos con un plazo de ocho meses de ejecución, desde enero a septiembre de 2023 y con dos prórrogas que terminaron en abril de 2024.
Raúl Flores, emprendedor afectado del proyecto Reactivando el Tamarugal, dijo que "como trabajo en el rubro de la publicidad digital y medios audiovisuales, postulé a este proyecto que te daba un fondo de $3.5 millones para comprar equipamiento y tener la posibilidad de atraer nuevos clientes y cuando fui adjudicado en el programa estaba con la promesa de ofrecer esos servicios, pero quien ejecutó nunca dio respuesta, se me dijo que mis proveedores habían rechazado la modalidad de compra a 30 días y eso no fue verdad. El programa nunca se contactó con ellos y me siento decepcionado y más que un beneficio fue un daño, creó expectativas. Quiero que nos entreguen los recursos comprometidos para seguir trabajando".
Nilda Mamani, beneficiaria de artesanía textil, afectada por el proyecto Mujeres Gigantes de Tarapacá, declaró que se siente estafada. "La consultora tuvo tiempo y jugaron con la ilusión del fondo que me había ganado. Seguiremos a la espera que el Gobierno Regional solucione, pero si se cierra el proyecto ni modo, tendré que resignarme".
Ante ello, la presidenta de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional, Solange Jiménez, expuso que no hubo una correcta comunicación de parte de las universidades ejecutantes: "Estos programas fueron un pilotaje, se hicieron las capacitaciones, pero la ejecución de Inacap en el programa del Tamarugal y Santo Tomás en Iquique fueron un rotundo fracaso, ya que tras dos extensiones no se alcanzó a entregar el 100% de estos beneficios. No hubo una proyección respecto a los meses y la responsabilidad es compartida. La Dirección de Fomento era la entidad evaluadora y no estuvo encima fiscalizando y supervisando, sobre todo si era un proyecto piloto".
Por su parte, la jefa de la División de Fomento del Gobierno Regional de Tarapacá, Carolina Quinteros, indicó que junto a las instituciones receptoras, Inacap y la Universidad Santo Tomás, establecieron acciones a seguir para ejecutar el 100% de los proyectos. "Tuvimos un diálogo con la Contraloría General de la República para entregar los argumentos jurídicos que permitan la ampliación de plazo de los dos proyectos pilotos, de manera de lograr que los 420 beneficiarios cumplan el objetivo final trazado en el plan de reactivación económica",
Así también, Quinteros, lamentó que el contexto nacional vinculado a los casos de fundaciones, hayan incidido en el resultado esperado. "El proceso de aprendizaje de estos pilotajes que han debido sortear más de tres revisiones por parte de la misma Contraloría, que incluso requirió pronunciamientos nacionales para su aprobación, ha sido complejo para todos, por lo que empatizamos con el dolor de los beneficiarios adjudicados y esperamos que nuestra justificación jurídica y de contexto permita desencadenar una ampliación de plazos para que, de aquí a julio, terminemos con una ejecución completa".