Buscan fomentar la integración de Tarapacá con países del cono sur
Realizaron seminario internaciona "Oportunidades Turísticas y Comerciales de Iquique en un Contexto de Integración y Cooperación"
E n el seminario "Oportunidades Turísticas y Comerciales de Iquique en un Contexto de Integración y Cooperación", el alcalde Mauricio Soria firmó un acuerdo de colaboración en conjunto de autoridades políticas de Bolivia con miras a reaperturar el hito 60 como paso Internacional para los Corredores Bioceánicos, a fin de mejorar la logística comercial y propiciar el desarrollo turístico y cultural entre ambos pueblos.
La instancia tuvo tres jornadas, la cual culminó ayer con la visita al Aeropuerto Internacional Diego Aracena, el Muelle de la Empresa Portuaria Iquique y la Zona Franca.
Soria destacó la iniciativa para reactivar la ruta. "Hay toda una actividad al sur de Bolivia por reactivar el Corredor Bioceánico a través del Hito 60. Hoy el corredor está por Antofagasta por el Paso de Jama y queremos sumar un nuevo paso hacia la región de Tarapacá en forma directa, algo que trabajó Jorge Soria hace más de 20 años y hoy toma una importancia porque hay una cantidad de carga y litio en toda la región, entonces queremos ir más allá y conectarnos con Paraguay y Brasil.
En acta, la Municipalidad de Iquique, abordó la necesidad de acelerar a nivel de Cancillerías, la pronta reapertura del Hito 41, entre Cancosa y el Departamento de Potosí, donde queda el Salar de Uyuni.
Las ventajas de ser la conexión directa es permitir el desarrollo comercial, pero también ser un punto para el desarrollar el turismo, adelantó el edil. "Esto nos arma un circuito turístico con los pueblos del interior chileno y el Salar de Uyuni, que es un ícono mundial y podríamos generar vuelos comerciales y la sinergia que puede traernos como capital turística".
Respecto a la oportunidades que permite el aeropuerto internacional, Soria, precisó que "llevamos a esta delegación para que vean las competencias de nuestro terminal, que es una de las pistas más largas y está preparado para carga y recibir aviones cargados completamente y que puedan salir cargados, entonces desde Iquique se puede preparar la Operación Semilla. La ubicación georgráfica significa un ahorro en temas de tripulación para llegar a los Estados Unidos y con la capacidad de hacer nuevas inversiones o desarrollo de cargas de frío, donde están los espacios para llegar e invertir para la logística aérea".
Hay que entender que no podemos seguir esperando y cuando llega un barco que es más largo que el muelle, significa que no podemos decir que vamos a seguir estudiando, porque competimos en el Pacífico. Esto es una materia de Chile y nuestros competidores están muy adelantados como Perú".
Karen Sánchez, ejecutiva de desarrollo de Villa Montes y representante de la Región Autónoma del Gran Chaco, Bolivia. "Esto es grande, queremos unir e integrar a Bolivia con el Corredor Bioceánico, es importante tener salida al mar para importar y exportar productos y hemos comenzado la primera fase para conectarnos con Iquique. Buscamos consolidar el desarrollo de esta importante ruta con Paraguay y Bolivia uniendo el hito Br 94 al llegar al hito 60 que es Iquique Chile".
El encuentro reunió a representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y el Norte Grande de Chile,
20 años, que la Municipalidad de Iquqiue busca reactivar la ruta del hito 60 para el Corredor Bioceánico de Capricornio.
2025 La jurisdicción del Gran Chaco, piensa tener la ruta definida y establecida para integrarse al hito 60.