Fiscalía y Carabineros realizan desalojo de personas que se tomaron sitio eriazo
El terreno era ocupado por personas en situación de calle, quienes instalaron "rucos".
En el contexto de la reciente Ley de Usurpaciones, y con la autorización del Juzgado de Garantía de Iquique, la mañana de ayer Carabineros realizó el desalojo de los ocupantes ilegales de un sitio eriazo que estaba cercado en calle Covadonga con Arturo Prat, en el barrio El Morro de Iquique.
La denuncia de usurpación de propiedad fue interpuesta el 16 de abril pasado por el representante legal de la Sociedad Bellavista S.A., propietaria del predio, el que se encontraba cercado con estructuras metálicas, pero que por acciones de terceras personas habían sido derribadas e inutilizadas.
Una vez que la Fiscalía confirmó los antecedentes aportados por el denunciante, solicitó al juzgado de Iquique una medida cautelar real que contempla la Ley de Usurpaciones, que permite desalojar a los ocupantes ilegales con el apoyo de la fuerza pública, con facultades de allanamiento y descerrajamiento si fuera necesario.
Tras acudir al desalojo, la Fiscal Regional de Tarapacá Trinidad Steinert entregó un mensaje a la comunidad e indicó que "es importante para el Ministerio Público que sepan que vamos a dar señales fuertes en este sentido. Nosotros no vamos a permitir la toma de terrenos irregulares por parte de cualquier persona en los distintos lugares de Tarapacá. Inmediatamente tengamos noticias de estas tomas, vamos a actuar en coordinación con Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones de la región de Tarapacá, tal como lo hicimos hoy día".
El desalojo se realizó en completa normalidad, con apoyo de la Delegación Presidencial que hizo las coordinaciones con el dueño del terreno, con la seremía de Desarrollo Social por las personas en situación de calle que vivían en el lugar, y con la Municipalidad de Iquique para el retiro de los rucos.
16 de abril fue interpuesta una denuncia por la ley de Usurpaciones para recuperar el terreno.