Comerciantes del centro y Zofri ven con cautela mejora en ventas por Día del Niño
Prevén que el comportamiento de las ventas se mantendrá bajo, una constante durante el año.
P revio a la celebración del Día del Niño, comerciantes del centro de Iquique y del Mall Zofri pronostican bajas ventas en al antesala del 11 de agosto.
Durante el fin de semana se desarrolló un nuevo Vive Vivar, intervención que tiene por objeto potenciar a los emprendedores locales y reactivar la economía de los pequeños y medianos empresarios del sector centro de Iquique.
Aquel evento, que fue organizado entre la Municipalidad de Iquique y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, tuvo espectáculo musical y la Cocina Kids, la cual se reunieron cerca de 130 niños.
Previo a la celebración del próximo sábado, Marianela Chalco, presidenta de la Feria Vivar, señaló que son optimistas pese a la crisis económica. "Hasta ahora nos hemos estado manteniendo, pero como emprendedores siempre vamos a ser positivos por naturaleza y quienes tienen el giro de juguetes y productos en la línea infantil pudieron en esta oportunidad mejorar sus ventas, pero no mucho".
En paralelo, Chalco, recalcó que este evento es para recobrar la confianza de la familia iquiqueña. "Queremos que la gente se reencante con el centro y la visite hasta más tarde. En los sábados se pueden hacer actividades para recuperar el espacio público y vamos a tratar de cambiar las fechas del Vive Vivar para que sean los primeros y últimos días del mes, porque como comerciantes nos hemos damos cuenta que tenemos que proponer una alternativa para atraer a las personas cuando hay mayor flujo de dinero".
Abraham Inostroza, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios del Centro de Iquique (Pymeci), dijo que durante todo el año han estado bajas las ventas, pero que estas actividades ayudan para cumplir los compromisos. "Creemos que pudimos vender un 30% más y sirve para cumplir con los arriendos y mejorar los números, pero en concreto, en el comercio del centro se ve que la gente no tiene dinero y que no hay una real reactivación económica, porque la gente prefiere el comercio por internet".
Con esto, el dirigente de Pymeci, dijo que la "expectativa está en los cuatro días que tenemos planificado como Vive Vivar para navidad, pero falta y sería bueno que este tipo de instancias fuesen todos los meses".
En el Mall Zofri tampoco se pronostican buenos números, declaró Yuri Gary, usuario Zofri con un módulo de zapatillas. " Es difícil hacer un análisis, porque las ventas en general han estado bajas y sentimos que es porque venimos saliendo de vacaciones de invierno, donde la gente tuvo gastos adicionales y que las grandes tiendas y marcas están en un momento de mucha oferta y grandes descuentos y quedamos muchas veces atrás en competitividad".
Con esto, "seguramente las ventas en rubros infantiles deberían subir, pero dudo que sea significativo para Zona Franca", lamentó Gary.
Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, confirmó que "el Día del Niño es un día especial y arroja dentro del hogar un sentimiento muy grande y los deseos de dar la felicidad hogareña que coincide con el comercio que prepara una adecuada presentación a fin de satisfacer ese día muy especial, una celebración que ha ido creciendo en el tiempo".
"Creemos que pudimos vender un 30% más y sirve para cumplir con los arriendos y mejorar los números".
Abraham Inostroza
Una oportunidad
Sobre el pronóstico del Día del Niño, el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes, indicó que estas son fechas fijadas. "Si bien ha venido una disminución en las ventas y se ha arrojado en la estadística, el Día del Niño es una fecha progresiva, todos los años se va realizando y es una oportunidad al comercio para vender y a las personas de hogar de comprar. El comercio, teniendo incluso la mayor cantidad de mano de obra, incluso más que la minería y todo, ha logrado sostenerse en los vaivenes económicos.