Vecinos de Chintaguay en alerta por la presencia de basura y vectores
Municipio hizo llamado para que se respeten los horarios de depósito de basura domiciliaria.
Pese a la labor de la Municipalidad de Iquique, los vecinos del sector Chintaguay continúan lidiando con problemas de salubridad, por la presencia de basura en las calles, vectores y personas en situación de calle.
Jaime Oliveros, vecino del pasaje Chintaguay y el Cesfam Aguirre, señala que el problema más grande es la gente en situación de calle y el consumo de drogas, que son "las que rompen la basura, dejan todo desparramado y atrae a los 'bichos'. Tenemos problemas con los contenedores del Centro de Salud, que da estrechez inclusive para la misma ambulancia y no podemos salir tranquilos de las casas".
Zunilda Castillo, tesorera de la junta vecinal Villa Alcantagua de este sector, dijo que este tema abarca a todo el cuadrante y las personas en situación de calle también están en Céspedes y González.
"Aquí hay un tema que empieza con los contenedores afuera del Cesfam Aguirre, no sé si es innecesario, pero lleva muchos años y trae atochamientos", comentó.
Respecto a la basura, Castillo, declaró que muchas veces se saca esta fuera del horario "y se le ha puesto la denuncia en la municipalidad, pero estamos con las manos atadas".
Hugo Marín, presidente de la Federación Regional de Uniones Comunales de Tarapacá, dijo que ese espacio público lleva mucho rato tomado por personas en situación de calle, carpas y no es una cosa que sea difícil a la vista.
"Si bien es cierto, gran parte de la basura en ese sector y en Iquique pasa por un tema cultural, también se echa de menos la mano de la autoridad, porque esto no se va a solucionar solo y se termina normalizando. También los contenedores afuera del consultorio es otro ejemplo del relajo de las autoridades en ese sector", puntualizó.
Respetar
Desde la Municipalidad de Iquique llamaron a que se respeten los horarios de depósito de basura domiciliaria, para evitar focos de contaminación que puedan atraer a roedores o vectores.
"Pedimos la colaboración de todos para denunciar a quienes sacan la basura cuando no corresponde y a quienes abren bolsas o cajas y esparcen su contenido. Esto, lo pueden hacer llamando al Centro de Alerta Municipal al 572 514736. Respecto a las acciones, a través de nuestras de cámaras e Inspectores, intensificaremos la vigilancia para controlar la situación que afecta a este barrio y así tomar nuevas medidas de ser necesario", finalizaron.