Las novedades de Gareca para refrescar la ofensiva de La Roja, que sigue sin Alexis
El entrenador de la Selección chilena entregó a los citados para enfrentar a Perú y Venezuela con Mora y Aravena entre las sorpresas.
Redacción
Esta vez sin conferencia de prensa, la Selección chilena anunció a través de redes sociales la nómina para los partidos frente a Perú y Venezuela por las Clasificatorias al Mundial de 2026.
El entrenador Ricardo Gareca, que recién podría responder preguntas el lunes, entregó la lista de 25 citados con algunas sorpresas, pero sin varios nombres que se esperaba que retornaran.
Tal es el caso de Alexis Sánchez, que no entró en la convocatoria debido a la lesión que arrastra hace meses, aunque antes de la fecha FIFA ya podría sumar minutos con el Udinese.
De igual forma, Marcelino Núñez quedó fuera tras resentirse de la molestia física que lo marginó de la Roja en octubre.
Por otro lado, el "Tigre" confirmó que Ben Brereton no es de su gusto y se perderá los duelos de este mes a pesar de que en Southampton sumó minutos.
Además, aunque se rumoreó sobre una posible inclusión de Arturo Vidal o Charles Aránguiz, ninguno fue considerado.
Renovación en ataque
Las grandes novedades de Gareca para esta doble fecha están en ataque, zona donde más urge un refresco considerando que La Roja lleva apenas cinco goles en diez partidos de Clasificatorias.
Esta vez, la sorpresa fue la inclusión de Felipe Mora, delantero del Portland Timbers de la MLS que ha tenido un gran 2024 con 14 goles y cinco asistencias en 33 partidos.
El exdelantero de Universidad de Chile había sido convocado por última vez en octubre de 2021 por Martín Lasarte.
El "Tigre" también incluyó a Alexander Aravena, que tras salir de Universidad Católica no encontraba regularidad en Gremio, pero en el último mes se ganó un espacio.
Durante su periplo en Brasil, el delantero de 22 años lleva dos goles y dos asistencias en 11 compromisos disputados, por lo que se ganó su espacio en La Roja, donde ya había sido considerando por Berizzo.
¿y palacios?
El resto de los convocados en ataque repite respecto a la última lista: Darío Osorio (Midtjylland, Dinamarca), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, Brasil), Maximiliano Guerrero (Universidad de Chile), Gonzalo Tapia (Universidad Católica) y Lucas Cepeda (Colo Colo).
Carlos Palacios, que protagonizó una polémica salida anticipada en la fecha FIFA anterior, no fue considerado por el estratega argentino, aunque además se encuentra con una lesión que lo tiene en duda para participar con su club.
Reaparece sierralta
En la zaga se mantuvo casi igual, salvo por el regreso de Francisco Sierralta, quien no está en la Selección chilena desde noviembre del 2022.
El "Vikingo" lleva ocho partidos jugados esta temporada en la Championship con el Watford, donde es uno de los titulares, pero las lesiones han mermado su continuidad.
El gran perjudicado fue Thomas Galdames, quien fue titular en los dos partidos de octubre, pero quedó fuera ante el retorno de Gabriel Suazo y la presencia de Marcelo Morales.
Los otros citados son Fabián Hormazábal (Universidad de Chile), Felipe Loyola (Independiente, Argentina), Paulo Díaz (River Plate), Guillermo Maripán (Torino, Italia) y Benjamín Kuscevic (Fortaleza, Brasil).
Gareca también decidió mantener los nombres en el arco llamando a Brayan Cortés (Colo Colo), Lawrence Vigouroux (Swansea City) y Vicente Reyes (Cambridge United).
Pizarro regresa
Tal como en defensa, en el mediocampo no hubo grandes sorpresas, pero destaca el regreso de Vicente Pizarro luego de salir lesionado frente a Bolivia.
Los otros volantes ya estuvieron ante Brasil y Colombia: Esteban Pavez (Colo Colo), Rodrigo Echeverría (Huracán, Argentina), Williams Alarcón (Huracán, Argentina), Erick Pulgar (Flamengo), Diego Valdés (América, México) y Luciano Cabral (León).
La Roja comenzará a trabajar la próxima semana, cuando empiecen a llegar algunos futbolistas que terminen su participación en clubes, aunque el grueso de los jugadores llegará entre lunes 11 y martes 12.
El duelo ante Perú está programado para el viernes 15 a las 22:30 horas y frente a Venezuela será el martes 19 a las 21:00.