Conflicto en Zofri
La Zona Franca de Iquique busca ajustar los horarios de atención de su mall a los mismos con los que se trabajaba antes de la pandemia. La idea apunta a mejorar las ventas en un centro comercial que ha perdido competitividad en los últimos años.
La medida ha generado un masivo paro de los trabajadores de los sindicatos del mall, quienes argumentan que esta no tendría efectos en las ventas, ya que los clientes no se quedan en el lugar hasta tarde. Aseguran, además, que tampoco implica beneficios económicos adicionales, ya que los empresarios no les pagan horas extra o contratan funcionarios part time.
Aunque es importante escuchar y dialogar sobre las demandas y necesidades de los trabajadores, la paralización le hace un flaco favor a la Zona Franca. En ese sentido, el cierre claramente vuelve a generar desventajas respecto a otros centros comerciales de la ciudad, lo que se suma al no funcionamiento de los domingos.
En ese contexto, es importante tener en claro varias cosas. En primer lugar se busca que el horario sea similar al que existía previo a la contingencia sanitaria y, segundo, el cambio de horario que impone Zofri se ajusta a los horarios de cierre de los otros centros comerciales. Finalmente, el deber de pagar lo que corresponde a la ley laboral es de cada uno de los empresarios que funcionan en el recinto.
Al igual que en cualquier trabajo, existe un contrato que se debe cumplir por ambas partes, por lo que es clave que estos ajustes respondan también a la ley vigente. Por lo anterior, es importante que se revise si las empresas que operan en el sistema están cumpliendo las disposiciones.
Con todo, es evidente que las paralizaciones también provocan un daño profundo a un mall que busca recuperar sus ventas y así evitar que los negocios se sigan devaluando.
Zofri S.A. debe buscar todos los mecanismos para que los inversionistas puedan generar negocios con tranquilidad y para ello es fundamental que se puedan llegar a acuerdos a través del diálogo y no bajo medidas de presión que están lejos de ser un aporte al desarrollo de Zona Franca y de la Región de Tarapacá.
"Aunque es importante escuchar y dialogar sobre las demandas y necesidades de los trabajadores, la paralización le hace un flaco favor a la Zona Franca".