Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Trabajadores no llegan a acuerdo con Zofri S.A. y suman quinto día de paro

Pérdidas ya suman 1,5 millones de dólares por cierre del mall, donde la principal traba estaría dada por el horario de cierre, que los sindicatos quieren que sea a las 19.30 horas.
E-mail Compartir

José Portales Durán

Pese a que ayer estuvo el presidente del directorio de Zofri S.A, Iván Berríos, en la mesa de negociación con los sindicatos de trabajadores de módulos, tampoco llegaron a acuerdo y hoy suman su quinto día de paralización del centro comercial.

Las pérdidas según ha estimado Zona Franca son sobre los 350 millones de pesos diarios y tras cinco días sumarían más de 1,5 millones de dólares, en los cálculos más optimistas.

La protesta comenzó el pasado martes 19 de noviembre a raíz de que los gremios se negaron al calendario de aperturas y horarios del recinto comercial para 2025 que entregó la administración de Zofrisa, la cual estimaba extender el horario de atención a las 20:30 horas y trabajar 13 domingos en el año.

En la reunión de ayer, los gremios plantearon la propuesta de trabajar de lunes a jueves hasta las 19:30 y viernes y sábados hasta las 20 horas y tres domingos en diciembre, explicó Bastián Mondaca, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores del Mall Zofri. "Lo único bueno fue que estuvo por primera vez en la mesa de negociación el presidente del directorio Iván Berríos, que es un poco más humano y se puede conversar más, pero incluso cediendo en las propuestas no pudimos llegar a acuerdo y el paro continúa este sábado. Estamos con harta fuerza todavía y este lunes se vendrá más pesado, estamos pensando estrategias porque queremos radicalizar y poner presión a Zofri y que cedan".

El gerente de la Asociación de Empresarios Zofri "Asem), Jaime Olivares, advirtió que este es un incidente fabricado por Zofrisa y nunca se debió haber parado las funciones del recinto comercial. "Es más que seguro que el empresariado va a pedir que Zofrisa no cobre estos cinco días, no vamos a pagar la factura, porque este incidente lo provocó Zofrisa gratuitamente. La comunidad debe entender que los trabajadores del Mall no están reclamando mejores sueldos, los trabajadores con el empresariado no tienen ningún problema. Esta huelga tiene una consigna que es "queremos regresar seguros a casa" y nosotros los empresarios nos sumamos y también queremos regresar seguros a casa".

Mario Cejas, presidente de la Federación de Taxis de Zofri, dijo que "todos los trabajadores directos o indirectos de Zona Franca nos vemos afectados. Creo que Zofrisa debe flexibilizar un poco y entender la demanda de los trabajadores, porque la seguridad y el transporte a ese sector también es deficiente, por ello incluso habíamos iniciado una mesa de trabajo con el delegado presidencial por la seguridad, porque hubo un tiempo que todos los días asaltaban a nuestros colegas con pistolas y le quitaban las llaves".

Zofri

Desde Zofri S.A, lamentaron esta situación que tiene todos los accesos bloqueados al recinto comercial. "A pesar de que nuestra participación en este proceso de negociación no es formalmente requerida por la legislación laboral vigente, hemos hecho todos los esfuerzos posibles, para encontrar soluciones y retomar el normal funcionamiento de Mall ZOFRI y así fortalecer la competitividad, que va en beneficio de todas y todos los habitantes de Tarapacá".

Explicaron que pese a que los trabajadores quieren que el cierre sea a las 19.30 horas, la decisión de que se amplié a las 20.00 horas "responde a la solicitud reiterada de nuestros usuarios, quienes han señalado que para mejorar la competitividad es necesario alinear nuestro horario con el resto de los centros comerciales en Chile".

La jornada de hoy se debieran retomar las negociaciones, mientras el mall Zofri sigue cerrado.

Seguridad y transporte

Desde Zofri S.A, aclararon que han " reforzado nuestra central de cámaras de televigilancia, que a la fecha cuenta con más de 500 cámaras" . Así también agregaron que "Somos conscientes de la dificultad de acceso a transporte público al final del horario de atención del Mall. Por ello, desde 2014 ofrecemos un servicio gratuito de buses, disponibles todos los días del año, para garantizar que puedan regresar a sus hogares de manera segura".