Vecinos denuncian múltiples focos de incivilidades en el Parque Playa Brava
Aseguran que el espacio debería tener mayor vigilancia ante los actos que allí frecuentemente se cometen. El Municipio de Iquique indicó que se están haciendo cargo de la problemática.
Vecinos y transeúntes del Paseo Playa Brava de Iquique denuncian una serie de incivilidades, asegurando que estos hechos dejan una mala impresión en quienes visitan el borde costero.
"Durante las tardes, en particular los fines de semana, el parque Playa Brava está pasado a marihuana. Es increíble la cantidad de personas, en particular jóvenes, que consumen droga en este sector. A pesar de que esta situación, que se ha hecho habitual, nadie controla nada. Da pena porque se ve a muchos menores de edad consumiendo", comentó Josefa Aguirre, vecina de Avenida Playa Brava.
La iquiqueña aseguró que, a pesar de la constante presencia de jóvenes consumiendo estupefacientes en este punto de la ciudad, "nadie hace nada. Todos los días vengo a trotar y el olor a hierba es insoportable. Si bien se ven vehículos de Carabineros y el municipio de Iquique dando vueltas por el sector, la verdad es que no hacen nada al respecto. Ojalá se haga algo, ya que al parecer se ha normalizado fumarse un pito en la costanera".
Junto a esta problemática, usuarios del parque acusan que distintos espacios son utilizados para dejar desechos fisiológicos. "Hay lugares del parque donde el olor a fecas y orina se dejan sentir con intensidad. Uno de ellos es en las inmediaciones de las instalaciones del ex Mangos Pub y del Skate Park, donde estos desechos abundan. Es inconcebible tener lugares así en pleno borde costero de la ciudad", comentó Pablo Aguirre, deportista que utiliza el Parque Playa Brava para realizar actividad física.
Ante estas denuncias de los vecinos, la Municipalidad de Iquique indicó que, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública, para todo el sector del Parque Playa Brava, "tenemos contemplada una labor de patrullaje preventivo permanente. La misma que, en temporada estival, se ve reforzada, justamente, para controlar incivilidades como las que menciona".
Enfatizaron que, en el caso del consumo de drogas en la vía pública, "inspección municipal no cuenta con las facultades para fiscalizarlas, ya que esa es tarea propia de las policías".
"cambiar la cara"
Sobre las incivilidades en zonas aledañas al Skate Park, indicaron que, precisamente, "uno de los objetivos de la intervención que lleva adelante la Municipalidad de Iquique en ese lugar es cambiar la cara del sector dándole más seguridad, por ejemplo, con un diseño más transparente y mejor iluminado que permitan evitar estas situaciones".
Desde la casa consistorial invitaron a los vecinos a canalizar las denuncias a través de las vías creadas para ello: "En nuestro caso, el Centro de Alerta Municipal realiza un monitoreo permanente de esa zona de la ciudad y respecto del consumo de drogas este debe ser denunciado ante Carabineros".
"Hay lugares del parque donde el olor a fecas y orina se dejan sentir con intensidad".
Pablo Aguirre, vecino que practica deporte en el Parque Playa Brava