Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Capacitan a personas para apoyar en rehabilitaciones

E-mail Compartir

Con una ceremonia, Senda Tarapacá, en colaboración con Avanza Inclusión, celebró la finalización de la primera edición del programa "Pilotaje de Recuperación basado en Pares Especialistas" (PER). Durante la actividad, se destacó la labor de tres participantes que, a lo largo del año, brindaron acompañamiento a personas en proceso de recuperación.

Alejandra Zúñiga, directora regional de SENDA Tarapacá, explicó que los pares especialistas en recuperación son personas que han concluido con éxito programas de tratamiento y que tras un proceso de capacitación y formación, adquieren herramientas prácticas que les permite apoyar a otras que han finalizado un tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas.

Zúñiga explicó que "hasta la fecha, los pares especialistas han realizado tres meses y medio de acompañamiento continuo a personas egresadas de tratamiento, trabajando de manera regular en distintos ámbitos de la recuperación. Estos encuentros que se realizaron en diferentes modalidades, tanto presencial como virtual, ofrecieron un respaldo integral durante el proceso de recuperación".

Asimismo, la directora regional subrayó que este trabajo se enmarca en un sistema de cuidado en el que cada PER cuenta con el respaldo de una dupla psicosocial conformada por profesionales con experiencia. Este equipo proporciona orientación y apoyo tanto a las personas acompañadas como a los propios PER, fortaleciendo así la efectividad del programa.

A nivel nacional, Tarapacá es una de las tres regiones que este año implementó el programa "Pilotaje de Recuperación basado en Pares Especialistas" (PER) y los asistentes cuentan con un reconocimiento y marco institucional.

Gran afluencia de clientes a locales para hacer las compras navideñas

Comercio cuenta con variedad de precios en decoraciones navideñas para este año.
E-mail Compartir

Javiera Tapia Zapata

A pocas semanas de la Navidad, el centro de Iquique se llena de colores y luces, mientras las familias se preparan para decorar sus hogares con el tradicional espíritu navideño.

Desde principios de diciembre, los comercios locales ofrecen una amplia variedad de adornos, como guirnaldas, árboles, esferas y cascanueces, atrayendo a varios clientes que buscan calidad, variedad y precios accesibles.

Jennifer Mendoza, dueña del local Mical Home, ubicada en la esquina de Zegers con Vivar, señaló que ha tenido un buen inicio de temporada.

"A la gente le gusta mucho cómo tengo organizada la tienda. Aunque tengo productos similares a otros locales, la presentación hace la diferencia", dijo y destacó la concurrencia de clientes.

Explicó que "lo que más busca la gente son las villas navideñas para decorar mesas y muebles, además de guirnaldas", además indicó que mantiene precios económicos, aunque sabe que es un desafío ya que también se compite con el comercio ambulante.

Por su parte, Abraham Inostroza, dueño de Comercial Todo Hogar y presidente de la Agrupación Gremial de Locatarios del Centro de Iquique, comentó, al igual que su colega, que en estos días ha habido una buena afluencia de público.

"Esperamos que las ventas aumenten aún más con nuestra actividad 'Vive Vivar', que se realizará del 21 al 24 de diciembre. Durante esos días, los locales podrán exponer sus productos en la calle con descuentos y remates para bajar el comercio informal", comentó.

Por otro lado, mencionó que lo que más ha se ha vendido hasta el momento son las guirnaldas de diferentes tamaños y colores con precios que van desde $1.000 hasta $1.500.

José Alfredo del local Casa OK, ubicado en Vivar 774, también reportó un excelente inicio de temporada.

"El local ha estado lleno, y contamos con una amplia variedad de productos nuevos que nos llegaron este año", señaló. Precisó que los árboles de Navidad tienen precios que van desde los $7.000 hasta $60.000, los que han tenido alta demanda. Al igual que las esferas navideñas en múltiples colores que van desde $1.000.

Por último, Oscar Rebolledo, dueño del local Lolita, sostuvo que las ventas en su local aún no han repuntado y espera que se active en los próximos días: "Estamos de a poco recibiendo público, pero igual se vende, y tenemos buenos precios". De todas formas, indicó que lo que más se ha vendido son los árboles de navidad.

Por último, informó que al igual que los demás comerciantes serán parte del evento "Vive Vivar".

$1 mil comienzan los precios en decoración navideña, los comerciantes tienen variedades para todos los bolsillos.

javiera.tapia@estrellaiquique.cl