Corte de Apelaciones paraliza el "Criterio Dorothy Pérez"
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago paralizó el dictamen que emitió la contralora Dorothy Pérez sobre las reclamaciones que podían hacer al organismo funcionarios públicos alegando "confianza legítima" para extender sus contratas.
Tras asumir como titular, Pérez eliminó la regla instaurada por su antecesor, Jorge Bermúdez, de que si a un funcionario público se le renovaba el contrato por más de dos años contaría con la "confianza legitima" de que se le seguiría renovando.
Por el contrario, Pérez dispuso que la Contraloría ya no emitiría una declaración en caso que funcionarios públicos a contrata sean despedidos después de dos años y determinó que en ese caso deberán ir a la justicia en vez de al organismo fiscalizador.
Ante ello la fundación Fuerza Ciudadana ingresó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones y pidió decretar la orden de no innovar contra el dictamen. Ayer el tribunal acogió dicha orden de no innovar y estableció que "se suspenden los efectos de la abstención de pronunciamiento", debiendo Contraloría "seguir resolviendo, como en derecho corresponda".