Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

"Es el momento para mostrar que ahora debía ser coreógrafa de Viña"

En una pausa en medio de los ensayos habla del sello que quiere imprimir y lo que significa para ella esta oportunidad.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

Conny Azúa está lista y en su mejor momento. Así se define ella, en medio de la preparación para el Festival de la Canción de Viña del Mar 2025, donde se estrenará como la nueva coreógrafa de la cita viñamarina con un cuerpo de baile compuesto por 26 personas de las que ella participó directamente en la elección de seis como una de las jurado del programa "Talento Mall Plaza" que se realizó en 2024.

Los ensayos son intensos para Viña, sin dejar detalle al azar. Ya suman cuatro semanas focalizados en ello, de lunes a viernes, desde la mañana a la hora de almuerzo en su academia Dance Factory.

Por ahora, dice, no puede revelar detalles de las oberturas de cada una de las seis jornadas del Festival que se realizará entre el 23 al 28 de febrero, pero asegura que "nos enfocamos 100 por ciento en la composición y los montajes de los 12 países que están en competencia, tanto en la folclórica como en la internacional. Eso llevamos de momento, por ahora nos queda casi un mes para seguir trabajando en todo lo que sigue", cuenta en conversación con este medio.

Sobre su llegada a Viña, reconoce que el proceso se inició a mediados del año pasado y que la confirmación de que fue la elegida para sustituir a Danny Lugo "fue muy emocionante para mí porque era uno de mis objetivos, uno de mis sueños como coreógrafa nacional".

En ese sentido, Azúa siente "que estoy en mi peak de las cosas que soñé en algún momento", y también cree que su trabajo a cargo de las coreografías en la Teletón fue un respaldo a su trabajo. "Creo que ahí fui muy bien evaluada como para llegar a este rol, así que eso me deja contenta", añade.

Ella y el cuerpo de 26 bailarines viajarán una semana antes del inicio del Festival para trasladar los ensayos directamente a la Quinta Vergara. Sobre su objetivo a cargo de esta labor, apunta que "lo que sí me importa es que este Festival marque un sello, que esto tenga un sello donde las coreografías se vean y se diga 'esto lo hizo Conny Azúa' y sobre todo con el excelente ballet que tenemos ahora. Voy día a día, pero quiero que esto marque un precedente".

Ante eso, la exRojo ve esto como una oportunidad para abrir más puertas al trabajo de mujeres coreógrafas y reconoce que "quizás también sea un ejemplo para muchas personas y mujeres que creen que no pueden lograr las cosas por eso mismo. Estoy muy feliz de que se retome con una coreógrafa chilena, el año pasado tuvimos a un excelente coreógrafo como Danny Lugo que es el coreógrafo de Luis Fonsi, y el poder preceder eso es súper bonito y me siento apta".

Y es que, en ese tenor, reconoce no sentir presión por el hecho de que Viña no sólo se verá en Mega, sino que tendrá mayor difusión a través de Disney+. "Quiero mostrar mi mejor versión como coreógrafa y persona, siento que es súper importante entregar valores a través de la danza, y creo que en mis años anteriores de vida y en la danza debo haber cometido errores y ahora es el momento para mostrar que tenía que ser la coreógrafa de Viña, no era ni antes ni después, me siento capacitada".

Ya es oficial: Rod Stewart es el primer show del Claro Arena

E-mail Compartir

Ahora sí. De manera oficial, el cantante Rod Stewart es el primer artista confirmado en realizar un concierto en el Claro Arena, el renovado estadio de Universidad Católica que todavía continúa con trabajos y ni siquiera ha sido reestrenado por el club.

Para el primer semestre se espera que el equipo del brasileño Tiago Nunes vuelva a pisar la cancha del anteriormente conocido como San Carlos de Apoquindo, que tendrá capacidad para 20 mil espectadores. A la espera de la confirmación de eso, lo que ya se sabe es que el cantante británico de 80 años se presentará el próximo 19 de octubre en el marco de su gira de despedida llamada "One Last Time".

El martes, la web de Stewart había adelantado el concierto de Chile en el Claro Arena, junto con una fecha en Buenos Aires (Argentina) para el 22 de octubre. Ayer, la productora a cargo, Lotus, oficializó su retorno tras sus shows de 2014 en el Festival de Viña del Mar y de 2018 en el Movistar Arena.

La venta de entradas tendrá primero una preventa exclusiva para clientes de Claro que comenzará el miércoles 5 de febrero a las 10:00 am, con un 20% de descuento, código que se debe obtener a través de la app del Claro Club, con un máximo de cuatro entradas por código. La venta general comenzará el jueves 6 de febrero. Con el descuento, el valor de los tickets irá desde los $38.000 a $213.800, mientras que en la venta general serán de $46.000 a $258.800.

A Stewart, además, se le recuerda por el primer megaconcierto en el país en marzo de 1989 en el Estadio Nacional ante 70 mil personas.