En Iquique la lista de útiles escolares puede llegar a los 150 mil pesos
Apoderados adelantan las compras para evitar las filas de marzo y acceder a algunos descuentos.
Mientras gran parte de los iquiqueños disfrutan de las vacaciones, algunos ya se preparan para la vuelta a clases de sus hijos, visitando el comercio local que ya ofrece en sus vitrinas todo lo necesario para el nuevo año académico, en particular las librerías que ya empiezan a ver en estas fechas un aumento de sus ventas.
"Comprar antes también trae bondades como ver algunos artículos con descuento que generalmente se agotan. Cada peso ahorrado suma ya que las listas cada año son más caras. Tengo dos hijos: el Renato que pasó a primero básico y el Maxi que entra este año a quinto. La lista de útiles más caras fue la del más chico, que me costó aproximadamente $150 mil, mientras que la del Maxi me quedó en $80 mil", comentó Yessica Medina, madre iquiqueña que ya compró los útiles.
Viviana Bazaes, jefa de sala de la librería Nené de calle Vivar #737 adelantó que desde enero han empezado a llegar clientes con el objetivo de dejar lista la compra de útiles escolares antes de irse de vacaciones. "Hubo 10% de descuento durante enero, lo cual incentivó a que varias mamás y papás se hayan acercado a comprar con anticipación".
Indicó que cada año es más frecuente la compra de útiles por su página web. "La gente cada vez más prefiere hacer su pedido en liberianene.cl, para que les lleguen los productos directamente a la casa, ya que muchos no tienen tiempo. Tanto en nuestras tiendas físicas como en la web tenemos una amplia variedad de productos para todos los bolsillos, como el pack de 10 cuadernos Krearte, de 50 hojas a $5.990 y el pack de 10 cuadernos universitarios de la misma marca que se han llevado harto, de 100 hojas, a $9.990".
Siguiendo en calle Vivar, a las altura del 996, a pocos metros de la intersección con Zegers, Ingrid Allende, dependienta de la librería Ecolife dijo que las personas junto con cotizar precios convenientes, busca productos que cumplan con todas las normativas. "Acá todo es original, con diseños de personajes y películas de distintas licencias. Este año han llevado harto todo lo relacionado con Snoopy, Stich y la clásica Hello Kitty".
En materia de precios dijo que, en promedio, una lista, para un niño de básica está en los $70 mil, mientras que para uno de enseñanza media fluctúa cerca de los $50 mil. "Depende mucho del colegio, ya que hay algunos establecimientos donde, entre útiles y libros, superan fácil los $150 mil. Esperamos que este fin de semana se genere un aumento significativo en las ventas, ya que hay varios colegios que ingresan la última semana de febrero a clases".
Finalmente, en calle Bolívar 471, frente a la oficina del Correo, Víctor Moraga, dueño de la librería Elim, advierte que la venta de útiles se adelantó versus el año pasado."Hemos notado que la gente ha venido con anticipación. Acá las listas escolares fluctúan entre los $60 mil en la básica, y los $20 mil en la media. Un pack de cuadernos de 10 está en los $10 mil. Los invitamos a visitarnos".
INGRESO A CLASES
Según el calendario oficial del Ministerio de Educación, el inicio de clases en la Región de Tarapacá está fijado para el próximo miércoles 5 marzo. Primer semestre académico del año que se extenderá este 2025 hasta el viernes 4 de julio. En tanto, las vacaciones de invierno están fijadas desde el lunes 7 al viernes 18 de julio, para retornar con el segundo semestre el lunes 21 del mismo mes, hasta las últimas semanas de diciembre.