Alertas en el inicio del año escolar
Tras dos meses en vacaciones, los estudiantes del país y de la Región de Tarapacá regresaron a clases. Aunque en general el retorno fue con normalidad, se han dado algunos casos que deben ser analizados a fondo.
Esta semana hubo problemas en el colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio y en el Liceo Bernardo O'Higgins de Iquique por situaciones que debieron preverse durante la temporada estival.
En el caso del primer establecimiento, hay una serie de necesidades pedagógicas y de funcionamiento del recinto en los que han reparado los funcionarios y que el Servicio Local de Educación Iquique (Slep), sostenedor a cargo, debiera terminar de resolver durante los próximos días.
Lo mismo sucede con las irregularidades sanitarias detectadas por la Seremi de Salud en el Liceo Bernardo O'Higgins, una situación mucho más doméstica y fácil de cumplir, pero que debe abordarse a la brevedad.
Se esperaba que el Slep, que a diferencia de las corporaciones municipales tiene como única misión la correcta administración de los colegios, implementaría las medidas necesarias para evitar este tipo de inconvenientes, sobre todo cuando recién se inicia el año escolar.
Lamentablemente, en ambos casos se han suspendido las clases, en el primer plantel a causa de un paro de los funcionarios y, en el segundo, por la prohibición de funcionamiento que ordenó la Seremi de Salud.
Sin duda que los resultados de los sostenedores deben medirse principalmente por la labor académica, no obstante, para que ello ocurra también es necesario que se ofrezcan las mejores condiciones a los estudiantes en cuanto a infraestructura, capital humano e implementación.
Así como las oficinas de los Slep cuentan con todas las condiciones para el ejercicio de una buena administración, esto debe extenderse a todos los establecimientos, sin excepción, ya que son la pieza más importante del sistema.
Una educación de calidad demanda esfuerzos y gestión para fortalecerla. No es suficiente con mantener lo que se había hecho hasta ahora, con los malos resultados históricos. Es clave adicionar mejoras en el corto, mediano y largo plazo y en ello es clave atender todos los detalles.
"Es necesario que se ofrezcan las mejores condiciones a los estudiantes en cuanto a infraestructura, capital humano e implementación".