Docentes acusan problemas por socavón en colegio Castro Ramos
Advierten que en estas semanas de inicio escolar, los niños han tenido que hacer clases en el patio y la biblioteca por los trabajos en dos salas modulares.
T ras el comienzo del año escolar, dirigentes de la educación pública pusieron la alerta por problemas de infraestructura en la Escuela Castro Ramos de Iquique.
El colegio que desde el año pasado tiene cinco salas modulares, a raíz de grietas en las aulas por efecto de una construcción aledaña, actualmente no todas podrían utilizarse.
María Ester Rodríguez, presidenta de la Asociación de Docentes del Servicio Local de Educación Pública, explicó que "estos problemas de filtraciones de agua y socavones en las salas nos fue informado el 3 de marzo cuando ingresamos los profesores y aunque de las cinco, aún nos queden solo tres salas modulares para hacer clases, tampoco son las mejores condiciones, porque son muy calurosas y si bien los mismos apoderados han intentado implementarlas con ventiladores, eso no debería ser, porque es el sostenedor (Slep Iquique), es quien debe colocar los insumos para que uno pueda desempeñar de mejor manera su trabajo y en este caso no lo está haciendo"..
Del mismo modo, Rodríguez sostuvo que "a pesar de que ha venido el encargado de operaciones, pedimos que los directivos de más alto rango de Slep se hagan presentes, porque generan noticias positivas, pero nuestra visión es que acá se ha afectado a los niños, porque en estas tres semanas que llevamos, han habido muchos ruidos por los trabajos que se hacen en este socavón y algunos cursos han tenido que ir a hacer clases al patio o la biblioteca, donde no hay mobiliario, ni pizarra que puedan usar y nos genera esta incertidumbre de no saber si mañana las otras salas tendrán también dificultades y donde se van a reubicar a los niños".
A su turno, Gloria Molina, presidenta comunal del Colegio de Profesores, lamentó que "este establecimiento lleva dos años teniendo problemas de infraestructura y mantenimiento".
"Se crearon mesas de trabajo para terminar con este problema, pero llama la atención que tengamos nuevamente el tema Castro Ramos en la palestra y hacemos un llamado a la autoridad para que se haga cargo, justamente porque estamos iniciando el año escolar y porque las salas modulares que no cumplen los requisitos y además sufren por el tema de socavones, el sostenedor debe hacerse cargo lo antes posible".
Molina dijo que mañana sostendrán una reunión con el Servicio Local, donde piensan poner en tabla estos temas sensibles. "Los problemas de infraestructura son el denominador común en casi todos los colegios de Iquique y los colegas también denuncian la falta de recursos, falta de personal y ahora se le suman los socavones del Colegio Castro Ramos".
El Servicio Local de Educación Pública de Iquique no emitió respuesta. Sin embargo, Aguas del Altiplano dijo que "fueron informados el 3 de marzo por una filtración de agua potable en calle Castro Ramos con Playa Brava, frente al colegio Manuel Castro Ramos, equipo de redes de Aguas del Altiplano concurrió de manera inmediata al lugar. Al inspeccionar, la zona, se detectó que en la vereda, en sector donde está ubicada la matriz y el arranque, fue instalado un modular, para uso del colegio y que impedía ejecutar los trabajos, por lo que se solicitó al departamento de infraestructura del SLEP el retiro de la estructura o bien sacar su piso".
Detallaron que "el retiro del piso de la sala modular se concretó el 14 de marzo, momento en que la sanitaria procedió de inmediato a reparar la filtración, detectando durante la excavación, que el terreno fue removido y que se arrojaron escombros, lo que pudo generar daño en el arranque".
José Portales Durán
Josemiguel.portales@estrellaiquique.cl