Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Lanzan subsidio de arriendo especial para adultos mayores y discapacitados

Este beneficio permitirá costear entre el 90% al 95% del costo total del arriendo.
E-mail Compartir

Germán Pozo-Sanhueza - La Estrella de Iquique

La dirección regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el inicio de las postulaciones al subsidio de arriendo, en particular uno especial para adultos mayores y personas con discapacidad.

"Es un subsidio especial para la tercera edad, mayores de 60 años y personas con situación de discapacidad mayores de 18 años, que viene a apoyarnos en el avance del Plan de Emergencia habitacional (...) Este instrumento permite aportar entre el 90% y 95% el costo de un arriendo, que en el caso de la región, permite financiar hasta los $500 mil aproximadamente. Hoy (ayer) comienzan las postulaciones y se extenderá hasta fin de mes", comentó Diego Rebolledo, seremi de vivienda y urbanismo

Juan Pablo Sepúlveda, director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Tarapacá, en relación al subsidio de arriendo, detalló que, en el caso de las personas mayores, esta debe tener 60 años o esté por cumplirlos antes del 31 de diciembre del presente año, mientras que en el caso de personas con discapacidad, se debe ser mayor de edad y presentar su carnet de discapacidad. Además, se debe acreditar tener una renta mínima de 5 UF. "Se puede postular en las oficinas de Serviu, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, en las delegaciones provinciales o a través de un poder simple para que un tercero pueda hacer la postulación. También está la opción de hacerlo vía web a través de la página arriendoenlinea.minvu.cl".

Pueden postular personas que estén arrendado o que estén buscando arriendo. "También pueden postular, inclusive quien haya obtenido una vivienda con subsidio y que en la actualidad ya no tenga esa casa. Junto a personas que estén postulando al subsidio para obtener una vivienda propia. Entre más edad tenga la persona, mayor va a ser su puntaje para adjudicarse el subsidio. Lo mismo ocurre si una persona dentro de su núcleo hay alguien que se encargue de su cuidado. Además, debe estar en el Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%.

Dijo que durante el 2024 se dispuso de 5 mil cupos para acceder a subsidios de arriendos a nivel país. "Este año este número ha subido a 8.500 (...) No hay un número regional de cupos, ya que este llamado es a nivel nacional".

Reacciones

Mónica González, presidenta de la junta vecinal Campamento Laguna Verde de Iquique y de la cooperativa de vivienda Monte Sinaí, si bien cree que estos subsidios son una gran ayuda para costear un arriendo en la región, aseguró que no son suficientes.

"Los arriendos en la región son altos en comparación a otras zonas. Si bien estos subsidios aportan a costearlo en parte, no es suficiente para adultos mayores y personas con discapacidad, quienes junto con tener ingresos más bajos y menos oportunidades laborales que el resto de la población, tienen que costear otras cosas como atenciones de salud (...) Hay un déficit habitacional muy alto en Tarapacá, por lo tanto siento que se deben tomar medidas más efectivas como acelerar la construcción de viviendas o incrementar los montos de los subsidios de arriendo", expresó la dirigenta.

Plan de emergencia habitacional

Sobre el avance del Plan de Emergencia Habitacional, Diego rebolledo dijo que "tenemos más de 4 mil viviendas entregadas y más de 4 mil en ejecución. Recordemos que en la región, promediaba años anteriores una construcción de 2 mil unidades en cada periodo de gobierno, es decir en 4 años. Hoy podemos afirmar que hemos duplicado la cantidad de viviendas entregadas en la región". Ademá proyectan entregar 6.500 viviendas antes que se termine el actual gobierno, "sumando en total más de 10 mil viviendas, entre entregadas y en ejecución. A pesar que es un número importante, nos hubiese gustado avanzar aún más (...) El déficit de vivienda en Tarapacá, a la espera de los datos oficiales que nos brindará próximamente el Censo, se estima en 18 mil viviendas".

Más de $6 mil millones del royalty recibirá la región

E-mail Compartir

La delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso Olivares, informó que producto del royalty minero las siete comunas de la región recibirán más de $6 mil millones, lo que significa un aumento del 233% respecto al 2024.

El royalty minero consta de tres fondos: el regional para productividad y el desarrollo FPD (225 millones de dolares), el de apooyo para la equidad territorial FET y el de comunas mineras FCMI.

En Tarapacá siete comunas reciben parte de estos fondos: seis por FET (menos Iquique) por $3.755 millones y tres por FCMI (Iquique, Pozo Almonte y Pica) por $2.338 millones.

Alto hospicio

La comuna que más recibirá recursos, sumando el FET y el FCMI, es Alto Hospicio (2.026 millones de pes), seguida de Pozo Almonte ($1.218 millones), Iquique ($1.012 millones), Pica ($883 millones), Huara ($348 millones), Camiña ($312 millones) y Colchane ($292 millones).

La comuna que más incrementó su presupuesto, en comparación a ingresos propios es Pozo Almonte (6%), al igual que en fondos puente respecto el 2024 (142%).

"Esto se traduce en iniciativas visibles para la comunidad como seguridad ciudadan, servicios de salud, apoyo técnico a la gestión municipal, entre otras", comentó la delegada presidencial regional.

Destacó que el royalty minero es un impuesto hacia las grandes empresas mineras, que distribuye 450 millones de dólares anuales a regiones y comunas del país, "siendo una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema de financiamiento municipal desde el retorno de la democracia".