Calculan la cantidad de profesores que faltan en el mundo
Se necesitan 44 millones de profesores en la enseñanza básica y media en todo el mundo para cumplir con el objetivo de una educación de calidad en 2030 y esta escasez afecta a todo tipo de países, independientemente de su renta per cápita, según el Informe Mundial sobre el Profesorado, que fue presentado ayer en Madrid, España.
El estudio elaborado por la Unesco, la Fundación SM y Educación 2030 alerta de que se necesitan siete de cada diez docentes en ambos niveles de educación, y más de la mitad para sustituir a compañeros que abandonan la profesión.
Solo unos pocos países están en vías de alcanzar el número de docentes necesario para 2030, alrededor de 78 países de 197 podrían tener profesores suficientes en enseñanza básica.
Las naciones de Asia Oriental (China y Corea) estarían a la cabeza, mientras que en educación media solo 30 países cumplirían los objetivos de contratación de docentes.
En Europa y América del Norte solo 11 países de 44 llegarían a tener un profesorado suficiente en cinco años, el resto necesitarían 4,8 millones de docentes.
América Latina y el Caribe necesitan 3,2 millones de docentes para alcanzar la educación universal en 2030.
"Para retener a los docentes y mantenerlos motivados a lo largo de su vida profesional son esenciales unas carreras profesionales atractivas con un acceso equitativo al desarrollo profesional", señala el informe, que también recomienda velar por un buen salario.