Muerte en calle
La mañana de ayer una mujer en situación de calle fue encontrada muerta de una puñalada en el tórax en el sector céntrico de Iquique.
La noticia da cuenta de la precariedad en que se encuentras cientos de personas en la región, que según el Censo 2024 serían 1.800 en todo el territorio regional.
Sin duda es una situación que no ha logrado ser abordada de manera eficiente por el Estado y en particular el Ministerio de Desarrollo Social, puesto que es cada vez más común encontrarse con esta realidad, donde además de la tradicional población en los últimos años se han sumado migrantes en situación irregular que no han podido encontrar un lugar donde vivir.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social en Tarapacá viven 623 personas en situación de calle en la región, una cifra muy inferior de la que revela el Censo, pero que se refiere a las personas que son abordadas a través de los programas sociales. Según el catastro, 459 viven en Iquique y 147 en Alto Hospicio. Además, 338 llegaron a esa condición debido a problemas familiares o de pareja, 160 por problemas de consumo de alcohol y drogas, y 92 por problemas económicos.
La reciente muerte, esta vez con responsabilidad de terceros se suma a otros casos donde mueren en forma natural, ante la inacción de la sociedad que ve con indiferencia una realidad invisibilizada.
La disigualdad social sin duda aportan a que más personas lleguen a esta situación, pero por sobre todo que no existan medidas que realmente se hagan cargo de una realidad que sigue creciendo y que no es parte de las prioridades para la opinión pública.
Muchas de estas personas sufren graves trastornos de salud mental, que sumado a la carencia de redes de apoyo hacen que deambulen por las calles de la ciudad generando incivilidades contra las cuales muy poco se puede hacer.
Sin duda, si se quiere seguir creciendo como región es importante que se puedan generar acciones desde lo público y lo privado con el fin de abordar una problemática humana que muchas veces parece no serlo.
"Según datos del Ministerio de Desarrollo Social en Tarapacá viven 623 personas en situación de calle en la región".