En prisión preventiva quedó involucrado en millonario robo en Zofri
Integraba banda que sustrajo cerca de 50 mil dólares de una importadora de la Zona Franca de Iquique. Tribunal decretó 90 días de plazo de investigación.
Tras una investigación de Fiscalía en conjunto con el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile (O.S.9), se logró la detención del ciudadano colombiano L.E.R.F., presunto involucrado en un robo con intimidación perpetrado contra una importadora de la Zona Franca de Iquique en enero del presente año, donde se sustrajeron más de 50 mil dólares.
"Dando cumplimiento con la orden de entrada y registro emanada por el Tribunal de Garantía, con la finalidad de finalizar un proceso investigativo llevado a cabo por la sección O.S.9 Tarapacá, donde se contó con apoyo de Carabineros de Antofagasta, Calama y Arica, se logró la detención de un ciudadano extranjero vinculado a un robo con violencia (...) Continúan las diligencias de búsqueda respecto al resto de los integrantes de esta banda criminal, con el objetivo de poner a estas personas a disposición del Tribunal de Garantía", declaró el coronel de Carabineros, Adrián Andrades.
Gonzalo Valenzuela, fiscal jefe de Iquique, durante la audiencia de control de detención y formalización señaló que, el pasado 29 de enero, el imputado, mientras se encontraba trabajando en una importadora de Zofri, y previamente concertado, habría facilitado la entrada de tres sujetos para que procedieran a intimidar a las víctimas que se encontraban en el lugar, incluyendo al imputado que fingió también ser una víctima del robo.
En el lugar, los sujetos amenazaron a las víctimas con armas aparentemente de fuego, para luego mantenerlas arrodilladas y encerradas en las dependencias de la importadora. Luego de que el imputado, mientras fingía ser una víctima, les hiciera señas de donde se encontraba el dinero, los sujetos lograron sustraer de la empresa 46.750 dólares americanos y 4.417.000 pesos chilenos en efectivo, además registraron a las víctimas logrando sustraer teléfonos celulares y otras pertenencias.
Tras esta rápida operación, los sujetos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo por diferentes calles, dejando posteriormente abandonado el automóvil.
"Producto de la investigación que estuvo a cargo del O.S.9. se logró determinar la identidad de tres de los sujetos, entre ellos un sujeto que trabajaba en el lugar y aparentaba ser víctima, a pesar de estar coludido con los delincuentes. Es así que mediante un operativo, que contó con el apoyo de distintas unidades como la de Control de Orden Público (COP) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, se pudo ingresar al domicilio, logrando la detención de uno de los imputados (L.E.R.F.) y la incautación de tres teléfonos celulares", comentó el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela.
Finalmente el imputado fue formalizado por el delito de robo con intimidación, acogiendo el tribunal la solicitud de la Fiscalía y decretando su prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para la sociedad. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
"Continúan las diligencias de búsqueda respecto al resto de los integrantes de esta banda criminal".
Adrián Andrades,, coronel de Carabineros
Germán Pozo-Sanhueza
german.pozo@estrellaiquique.cl