Una bandera para todos
Los historiadores locales Mario Zolezzi y Hrvoj Ostojic anunciaron su intención de realizar un concurso para diseñar una bandera regional. Un emblema que represente a los tarapaqueños y que una a todos en torno a una simbología más allá de la política.
La idea pretende congregar a todos, pero al mismo tiempo, que nadie pueda adueñarse a través de un financiamiento público o privado de este símbolo, con el fin de que pueda perdurar en el tiempo sin que se asocie a un determinado gobierno.
Sin duda, es una idea que busca fortalecer la identidad tarapaqueña entorno a un símbolo que permita unir a quienes viven en el territorio regional, como ha sucedido en otras zonas del país, sobre todo aquellas extremas o apartadas, donde muchas veces se nota la indiferencia del centralismo.
El iquiqueño es un ciudadano que goza de una gran identidad y que puede reconocerse a nivel nacional, no obstante, también es importante que esta característica, muy positiva por cierto, pueda reunir también a los otros habitantes de la región, es decir, se busca representar a los habitantes de las siete comunas.
Lo importante de esta iniciativa, que será promovida a través del Centro Cultural Doña Vicenta, es que nace solo del amor de estas personas por su querido Iquique y por todo el territorio regional, desde el altiplano hasta el Océano Pacífico, pasando por una vasta Pampa del Tamarugal.
Es de esperar que muchos se sumen a esta altruista iniciativa y que de esto pueda salir un emblema que permita que Tarapacá sea reconocía en cualquier lugar del orbe, potenciando sus grandes atractivos culturales, históricos, sociales y naturales.
En tiempos donde la mayoría de las veces nos quejamos de las malas noticias, es importante también reconocer estas acciones que apuntan a que las personas se unan en un propósito, sin buscar réditos de tipo político o económico.
Esta región históricamente se ha caracterizado por ser un territorio de riquezas y de grandes bondades que terminan por cautivar a quienes llegan. Esta es una buena oportunidad para representar en un emblema todo eso que ofrece este territorio denominado Tarapacá.
"Es una idea que busca fortalecer la identidad tarapaqueña entorno a un símbolo que permita unir a quienes viven en el territorio regional".