Vecinos y conductores llaman a mejorar estado de calles céntricas
Un deterioro progresivo han tenido estas arterias, donde verdaderos cráteres son parte del paisaje habitual para los automovilistas. Serviu tiene un proyecto que incluirá la reparación de la calzada en calle Riquelme.
A aunque se han anunciado proyectos de mejoramiento de calles, dirigentes comunitaros y del transporte público, llaman nuevamente a tener en consideración las calzadas del sector céntrico de Iquique.
En el recorrido de sur a norte, se aprecia varios daños en la carpeta asfáltica, como en calle Libertad entre Amunátegui y Barros Arana, donde un bache dificulta a los conductores, quienes deben extenuar recursos para esquivar y no deteriorar sus vehículos.
Caso similar ocurre frente al Centro Médico Galeno y la Mutual, en plena calle Riquelme entre Vivar y Barros Arana, cuando por la imprudencia de los conductores que se forman en doble fila, obliga a taxis o particulares a caer a los baches.
Esta realidad para Nolberto Muñoz, presidente de la Federación de Taxis y Colectivos (Fedetac), se repite en otros puntos. "Francamente es lamentable pasar por calles del centro y que las autoridades no conversen con los gremios para identificar qué calles deben tener prioridades. Siendo honesto, son contadas con los dedos de una mano las calles que están en buen estado y si se van a reparar, espero no sean puros parches y se haga un trabajo como corresponde".
El dirigente advirtió que la alectromovilidad que se está impulsando con la llegada de buses eléctricos debe ir de a mano de buenas calzadas, "de lo contrario no es solo una mala idea, sino una pésima inversión. Se debiera priorizar calle Patricio Lynch, que es esencial para el transporte de miles de iquiqueños", donde se aprecian grandes baches sobre todo entre J.J. Pérez y Orella.
En tanto, Hugo Marín, presidente de la Junta de Vecinos Centro Iquique, informó que esta es una demanda ciudadana de muchos años. "Parece que tenemos autoridades que jamás se bajan de los vehículos en el centro y no ven la urgencia ciudadana. Ni hablar de la avenida Héroes de La Concepción, donde pasa casi toda la locomoción colectiva y está en pésimas condiciones, que ya es imposible parchar y habría que cambiar toda la carpeta".
Cree que nadie se puede alegrar cuando en la última cuenta pública del Municipio de Iquique, se habló de un superávit de más de $2 mil millones "habiendo tantas necesidades de mejorar las calles y la infraestructura publica", complementó Marín.
La Municipalidad de Iquique, el 24 de abril empezó el mejoramiento de emergencia de calzadas, con una partida inicial de 740 metros cuadrados.
Tras ser consultados, confirmaron que estos trabajos son a través de un contrato de suministro con una empresa externa y que en el centro de Iquique tienen catastrado intervenir la calle Zegers entre Arturo Fernández y Avenida Héroes de La Concepción. "Dicho catastro sigue en proceso y, si cumplen con las condiciones que la ley nos impone para realizar estas obras, como que los baches no superen los 20 m2". Por lo mismo aún se pueden incorporar baches de otras calles céntricas.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo Tarapacá, aseguran que la calle Riquelme, entre Vivar y Barros Arana, forma parte del proyecto presentado por el Serviu y financiado a través del Gobierno Regional. "Contempla una inversión total de $5.928 millones y abarca más de 93.900 m² de superficie asfáltica, correspondiente a 15 calles del sector centro-norte de la comuna. Las obras están en fase previa a su ejecución, proyectándose el inicio durante el segundo semestre de 2025, por lo que desde ya se están coordinando las medidas de mitigación necesarias para minimizar el impacto en la comunidad".