Historiadores inician campaña para crear bandera de Tarapacá
Aseguran que este concurso contribuirá a la unidad de la región y que no persigue motivos políticos.
Con el objetivo de hacer un llamado a la unidad regional y fortalecer la identidad local, los historiadores Hrvoj Ostojic y Mario Zolezzi están ideando un concurso público para crear una bandera que represente a la Región de Tarapacá.
Si bien existen otros ejemplos, como las banderas de Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, esta iniciativa que nació antes de la pandemia, volvió a reactivarse con el apoyo del Centro Cultural Doña Vicenta.
Ostojic, quien es su director, confirmó que ya tienen el dominio web y que la idea también es impulsada por el acontecer histórico actual.
"Con Mario decidimos reactivar esta idea, porque en primer lugar no hay una bandera que nos una como región y sea de la gente; también, porque hemos visto ejemplos como las banderas de Atacama y Magallanes, donde todos tienen absolutamente asumido el símbolo".
Un tercer elemento que apunta Ostojic, es que, a su juicio, se está perdiendo identidad local. "Lamentablemente tenemos una masa de gente que no le importa nada nuestra región. Erróneamente, un gran número dice que Chile comienza en La Serena y termina en Concepción, por lo que necesitamos valorarnos".
Pese a que las bases aún no son publicadas, Hrvoj Ostojic comentó que este concurso premiará a cinco diseños finales y, luego, se procederá, mediante una consulta popular, a definir el ganador.
"La idea de la bandera de Tarapacá es que tenga colores y símbolos permanentes, porque actualmente tenemos ejemplos de banderas, como la de la Municipalidad de Iquique que tiene un inserto de la industria pesquera y eso para estos tiempos ya no corre y, además, es contaminante. También, molesta que este Gobierno Regional haya utilizado el Gigante de Tarapacá como un símbolo propio, ya que no pueden apropiarse de algo que es parte de todos", puntualizó.
Por su parte, el historiador Mario Zolezzi, refirió que les parece "tremendamente necesario poder concretar esta iniciativa, que no tiene más motivación que el amor hacia Iquique y a toda la extensión de nuestra Región de Tarapacá, que tiene costa, pampa y altiplano".
El historiador enfatizó que "este proyecto no se hará en cuatro paredes y será totalmente abierto. Es totalmente autogestionado y no persigue motivos políticos. La idea final es poder llegar a tener una bandera que nos una, porque como historiadores entendemos que tenemos elementos históricos, naturales de sobra para en algún futuro tener nuestro pabellón tarapaqueño, sería un orgullo para el Norte Grande y un llamado de atención desde Tarapacá al país, porque además esta era una zona sensible, que en sus inicios era del Perú y necesitamos algo que nos haga vibrar en conjunto".
"Tenemos una masa de gente que no le importa nada nuestra región".
Hrvoj Ostojic, historiador y director del Centro Cultural Doña Vicenta