Fortalecer la seguridad
Esta semana realizamos el "Seminario de robo de vehículos, Experiencias y Buenas Prácticas de la Investigación" organizado por Carabineros de la Zona Tarapacá para abordar un delito complejo que requiere de un trabajo especializado, coordinación y colaboración permanente entre diversas instituciones involucradas en su prevención, investigación y recuperación.
Por ello durante dos días se reunieron en la ciudad representantes de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de los países de Bolivia y Perú, autoridades regionales, instituciones como Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Comando Conjunto Norte, Policía de Investigaciones, Fiscalía y Carabineros especialistas del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal, personal de fronteras, de la Unidad de Coordinación Estratégica Norte y del OS 9 de la macrozona norte.
Esta actividad refleja la permanente preocupación institucional por generar instancias donde se pueda dialogar, coordinar y compartir información relevante en materias de investigación y fiscalización con otras instituciones para desarticular bandas criminales, conocer sus modos de operar, detectar las formas de financiamiento y prevenir la ocurrencia de estos delitos.
Tal como lo ha señalado nuestro general director, que estuvo presente en esta actividad, tenemos que coordinarnos, actuar en conjunto y trabajar de forma integral entre todas las instituciones para poder lograr resultados efectivos y este seminario apuntó en esa dirección, con expositores relevantes en estas áreas que generaron una comunicación clara, directa y eficaz con los asistentes al encuentro.
Como resultado de este seminario se pudo compartir antecedentes, experiencias y buenas prácticas en materia de robo de vehículos, investigación y recuperación, constituyendo cada actor que participó en un agente importante que contribuyó al buen desarrollo de esta actividad.
En la medida que estemos más unidos, estemos más enlazados, que podamos tener vínculos directos, vamos a salir fortalecidos y sin lugar a dudas el crimen organizado va a haber reducido su ámbito de acción. Esa es la única forma de seguir avanzando, es la única forma de seguir combatiendo a la delincuencia y en eso nos vamos a cesar.
"En la medida que estemos más unidos, estemos más enlazados, que podamos tener vínculos directos, vamos a salir fortalecidos".
General Juan Francisco González Albornoz,, jefe Zona de Carabineros Tarapacá