Funcionarios de seguridad municipal detenidos por presunta tortura
Son acusados de lanzar gas pimienta a una persona en Alto Hospicio. Municipio inició sumario.
Durante la madrugada del sábado, personal de Carabineros detuvo a dos funcionarios de Seguridad Ciudadana Municipal de la comuna de Alto Hospicio, ante su presunta participación en un delito de tortura perpetrado contra una persona.
Según indicaron desde la institución policial, la víctima de estos hechos aseguró que fue retenida por varios minutos contra su voluntad por parte de los inspectores, quienes le habrían lanzado gas pimienta en la cara y en su zona genital.
Tras la aprehensión, los funcionarios fueron puestos a disposición del Ministerio Público, organismo que determinó que pasarán a control de detención, sin embargo, el trámite se amplió para hoy a la espera de diligencias pendientes que permitan definir con mayor exactitud el delito por el cual podrían ser formalizados.
Ante la acusación de apremios ilegítimos, el Municipio de Alto Hospicio emitió un comunicado donde afirmó que en la actualidad "existe un proceso investigativo judicial abierto, el que deberá establecer responsabilidades y sanciones".
Investigación propia
Desde el edificio consistorial hicieron hincapié en que como institución no amparan, defienden ni justifican ningún tipo de abuso, asegurando que iniciaron una investigación propia que permita esclarecer estos hechos.
"La Municipalidad de Alto Hospicio, no ampara, defiende ni justifica ningún tipo de abuso (...) Nuestra responsabilidad es también velar porque nuestros funcionarios se apeguen estrictamente a la ley y al respecto a la dignidad humana", declararon.
Añadieron que ante estos antecedentes, están iniciando una investigación propia sumaria.
"Estamos iniciando nuestra propia investigación sumaria para determinar y hacer valer las responsabilidades administrativas o legales que correspondan", concluyeron desde el muncipio.
2 funcionarios del equipo de Seguridad Ciudadana de Alto Hospicio fueron detenidos.