Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Funcionarios de seguridad municipal detenidos por presunta tortura

Son acusados de lanzar gas pimienta a una persona en Alto Hospicio. Municipio inició sumario.
E-mail Compartir

Germán Pozo-Sanhueza

Durante la madrugada del sábado, personal de Carabineros detuvo a dos funcionarios de Seguridad Ciudadana Municipal de la comuna de Alto Hospicio, ante su presunta participación en un delito de tortura perpetrado contra una persona.

Según indicaron desde la institución policial, la víctima de estos hechos aseguró que fue retenida por varios minutos contra su voluntad por parte de los inspectores, quienes le habrían lanzado gas pimienta en la cara y en su zona genital.

Tras la aprehensión, los funcionarios fueron puestos a disposición del Ministerio Público, organismo que determinó que pasarán a control de detención, sin embargo, el trámite se amplió para hoy a la espera de diligencias pendientes que permitan definir con mayor exactitud el delito por el cual podrían ser formalizados.

Ante la acusación de apremios ilegítimos, el Municipio de Alto Hospicio emitió un comunicado donde afirmó que en la actualidad "existe un proceso investigativo judicial abierto, el que deberá establecer responsabilidades y sanciones".

Investigación propia

Desde el edificio consistorial hicieron hincapié en que como institución no amparan, defienden ni justifican ningún tipo de abuso, asegurando que iniciaron una investigación propia que permita esclarecer estos hechos.

"La Municipalidad de Alto Hospicio, no ampara, defiende ni justifica ningún tipo de abuso (...) Nuestra responsabilidad es también velar porque nuestros funcionarios se apeguen estrictamente a la ley y al respecto a la dignidad humana", declararon.

Añadieron que ante estos antecedentes, están iniciando una investigación propia sumaria.

"Estamos iniciando nuestra propia investigación sumaria para determinar y hacer valer las responsabilidades administrativas o legales que correspondan", concluyeron desde el muncipio.

2 funcionarios del equipo de Seguridad Ciudadana de Alto Hospicio fueron detenidos.

Cursan infracciones por ley de alcoholes durante fiscalización

E-mail Compartir

Carabineros desplegó a sus efectivos policiales para realizar un servicio focalizado junto a inspectores municipales de Iquique, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la ley sobre expendio y consumo de alcoholes en distintos sectores de la capital regional.

En esta instancia se detuvieron a tres personas, dos de ellas por mantener órdenes judiciales vigentes y una por ocultar su identidad.

Además se fiscalizaron 12 locales de alcoholes, se llevaron a cabo 45 controles de identidad y se cursaron seis infracciones por la Ley de Alcoholes.

Robo

Junto a estas labores, Carabineros logró detener, en el marco de servicios preventivos realizados por personal de Sección de Investigación (SIP) de la Primera Comisaría junto al municipio local, a un individuo que momentos antes había ingresado y sustraído diversas especies desde un local comercial, las cuales ocultó en un contenedor de basura al ver la presencia policial para evitar su fiscalización.

Sin embargo, esta acción fue detectada a tiempo por el personal policial, quienes producto del seguimiento de las cámaras municipales, guiaron a los Carabineros para su ubicación, quienes lo controlaron y detuvieron.

Tras la aprehensión, personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros estableció que el detenido, de nacionalidad chilena, mantenía una orden vigente emanada por el Juzgado de Garantía de Iquique por el delito de robo en bienes nacionales de uso público, quedando a disposición del respectivo tribunal.

Breve

Colisión vehicular dejó seis lesionados en la Ruta A-16

E-mail Compartir

La madrugada de ayer, cerca de las 01:00 horas, ocurrió un accidente entre dos vehículos en la Ruta A-16, que une Iquique y Alto Hospicio, a la altura de la línea del tren.

Según detalló Javier Torres, capitán de la Compañía N°11 de Bomberos "Victoria" de Iquique, por causas que se investigan, resultaron seis personas lesionadas de diversa consideración. "Hubo cinco adultos y un lactante herido. Uno de ellos fue encontrado al exterior del vehículo, quien, ante la gravedad de sus lesiones, fue el primero en ser trasladado en ambulancia al centro asistencial más cercano".

El capitán indicó que la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros está investigando el accidente para determinar las responsabilidades que originaron el hecho.