Secciones

[tati gabrielle, quien interpreta a nora en 'the last of us':]

"Pedro ensayaba con una voz medio tonta, puso la sensación de ligereza"

La actriz contó cómo fue grabar la escena donde falleció Joel, el personaje de Pedro Pascal, y la motivación de Nora, quien anoche, en el quinto capítulo de la segunda temporada, se reencuentra con Ellie (Bella Ramsey) en Seattle.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

Tras un cuarto capítulo que marcó más una transición en el marco de la historia, 'The Last of Us' (HBO) volvió a la acción más frenética que suele marcar a cada episodio. La recomendación es que, si no se ha visto el quinto capítulo de la segunda temporada que se estrenó anoche a través de la plataforma Max, lo mejor es no continuar leyendo.

La historia se aleja del refugio de Jackson y se mantiene en Seattle, donde Ellie y Dina planean cómo encontrar a Abby y su grupo en busca de venganza tras la muerte de Joel (Pedro Pascal). Tras sobrevivir al ataque de zombies y mantener una radio en su poder, se dan cuenta que están metidas en medio de los ataques cruzados entre el grupo de los 'Serafitas' y el Frente de Liberación de Washington (WFL en sus siglas en inglés).

Cuando intentaban atravesar parte de la ciudad ingresan a un edificio con un importante número de infectados que los atacan y solo la aparición de Jesse las salva de salir ilesas, quien las siguió después de que ellas dejaran de madrugada el refugio. Tras arrancar hacia el bosque entran en terreno de los 'Serafitas'. Dina es alcanzada por una flecha y Jesse se la lleva en busca de atender su lesión, mientras Ellie se refugia en un árbol y después entra al hospital donde rápidamente se encuentra con Nora, quien había estado atendiendo la herida de un integrante del WFL.

Para quien no lo recuerde, Nora, parte de las 'Luciérnagas', es una de las mejores amigas de Abby y la acompañó en Jackson, en el segundo capítulo de la actual temporada que terminó con el asesinato de Joel a manos de Abby.

La actriz que interpreta a Nora, Tati Gabrielle, conversó con un grupo de periodistas en una conferencia a la que tuvo acceso este medio, donde contó más detalles de lo que sucedió en el quinto capítulo.

Alerta de spoiler: y es que en el cierre, Ellie sale tras ella intentando que le diga dónde está Abby, lo que fuerza a Nora a salvarse arrancando por el techo de un ascensor que cae y la deja en uno de los subterráneos del hospital, un lugar abandonado donde el hongo Cordyceps evolucionó a través de los años y permite que el virus no sólo se transmita por una mordida, sino que también pueda contagiar a través de las esporas en el aire, lo que rápidamente infecta a Nora.

Ella se da cuenta que Ellie es inmune, la chica que las 'Luciérnagas' esperaban para intentar encontrar una cura al virus durante la primera temporada. Y, al no responder a Ellie sobre dónde estaba Abby, ella responde de una manera similar y la mata a golpes con una tubería.

"Emocionalmente, fue difícil mantener el equilibrio entre el viaje emocional que Nora estaba viviendo y la lucha contra la infección al mismo tiempo", comienza respondiendo Gabrielle sobre lo que fue grabar esa escena.

"Así que, tanto emocional como técnicamente, me resultó difícil sentir ambas cosas a la vez, sentir la sorpresa de darme cuenta de quién era Ellie. Me sentí enfadada o frustrada al preguntarle: '¿Sabes lo que él hizo?'".

La actriz reveló que tal como Kaitlyn Dever pasaba un proceso personal de duelo, por lo que uso eso sabiendo de su propia muerte en la serie. "Estaba intentando asimilarlo y usarlo, además de intentar hacer estas cosas con mi cuerpo. Fueron un par de días muy, muy duros filmando eso", reveló, y contó que Bella Ramsey fue muy cercana en los ensayos, lo que le permitió llevar de mejor manera esa escena, con ella vulnerable y afectada al virus.

El final de Nora también le permitió ponerla en otro lugar como actriz, uno donde incluso pudo reflexionar sobre la muerte. "Me hizo pensar: ¿qué diría en mis últimos momentos? y aunque he muerto un par de veces en diferentes cosas, creo que nunca lo había hecho con tanta convicción. Esto es por lo que Nora ha vivido y por lo que morirá. Y no está dispuesta a dejar que eso pase desapercibido", dijo, además de reconocer que, antes de recibir la propuesta del papel, ya era una fanática del videojuego creado por Naughty Dog, por lo que conocía la historia.

Tanto Ramsey como Pascal se habían referido a lo que fue grabar la escena donde Joel muere a manos de Abby, quien lo golpea con los puños y un palo de golf. Este medio le consultó a Gabrielle sobre cómo fue su experiencia y cuál era el ambiente en el set, sabiendo la carga emocional que implicaba uno de los grandes giros de la trama, revelando la manera particular en que el actor chileno decidió distender el ambiente.

"Lo filmamos en tres días, fueron unos días particulares porque había mucha carga y seriedad en la sala, especialmente al estar con Kaitlyn Dever (quien interpreta a Abby) que podía hacer cualquier cosa. Su energía era tan palpable y era difícil no quererla, realmente siento que ella fue la pieza central que nos llevo a todos a este momento", comenzó diciendo.

Sobre Pascal, contó que "Pedro es una gran fuente de energía. Y él hacía bromas y cosas así, como recuerdo que en ese momento hizo durante uno de los ensayos. Lo hizo todo con una voz un poco tonta, tan difícil de mantener, pero creo que le dio una sensación necesaria de ligereza al momento para que no se sintiera demasiado oscuro a ratos. Así que hubo mucho peso, tensión, pero también mucho amor durante el rodaje de esa escena, lo que lo convirtió en una experiencia realmente hermosa", cierra.

"Jugué el juego mientras estabamos grabando, para entender mejor lo que ocurría en la historia".

Tati Gabrielle, actriz 'the last of us'

"Para nosotros era importante estar para Kaitlyn (su madre había fallecido) y darle cualquier cosa que ella necesitara".