Encuentran ejemplar de mosquito Aedes Aegypti en la región
Hallazgo del mosquito, que puede portar el virus del dengue, se realizó en el sector norte de Iquique.
Redacción - La Estrella de Iquique
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, en el marco del trabajo por la Alerta Sanitaria por Zancudos de Interés Sanitario vigente en la región, informa la detección de un ejemplar de zancudo pre identificado como Aedes aegypti en el sector norte de Iquique, mosquito que puede portar el virus del dengue.
Este hallazgo fue posible gracias al trabajo sostenido de nuestros equipos técnicos en el territorio, quienes han mantenido una búsqueda activa del vector en diversos puntos de la región, manteniendo contacto y coordinación con la comunidad y e instituciones presentes en el perifoco determinado por el equipo técnico. Este resultado se da luego de que, semanas atrás, se identificara a tiempo la presencia de huevos de Aedes aegypti en una ovitrampa instalada en el Terminal Rodoviario de Iquique, situación que permitió reforzar las acciones de vigilancia y control.
Cabe destacar que esta no es una situación inédita para nuestra región. Ya en el año 2019 y 2020 se registró un hallazgo similar, por lo que este nuevo evento estaba dentro de los escenarios posibles, especialmente considerando el contexto sanitario actual de la Región de Arica y Parinacota, donde el vector ha tenido presencia sostenida.
Queremos mantener y reforzar el mensaje de tranquilidad a la comunidad. Nuestros equipos han mantenido un trabajo permanente y se ha activado de manera inmediata el protocolo correspondiente, que incluye reforzamiento de vigilancia epidemiológica a través de encuestas breves, desinsectación de dependencias o viviendas, inspecciones domiciliarias y de inmuebles y acciones de educación y comunicación de riesgo, medidas se extremarán en los próximos días con nuestros equipos en terreno.
El principal llamado a la comunidad es a extremar las medidas de autocuidado en el hogar, eliminando cualquier acumulación de agua que pueda servir como criadero de zancudos.
Como parte de las acciones preventivas, se estarán realizando fumigaciones espaciales en el perímetro de vigilancia determinado por el equipo técnico en el sector de Calle Estación, Sotomayor, Obispo Labbé, Avda. Arturo Prat y Patricio Lynch, mediante el uso de vehículos especialmente acondicionados para esta labor.