El legado de un gran General Director
Este 29 de mayo se cumplen 17 años del trágico accidente aéreo en el que falleció nuestro en ese entonces General Director, José Bernales Ramírez, junto a su esposa Teresa Bianchini y una delegación institucional integrada por el Teniente Coronel Óscar Tapia y su esposa, el Teniente Coronel Ricardo Orozco y el Capitán Mauricio Fuenzalida, cuando se encontraban en una comisión de servicio en Panamá, causando un hondo pesar no sólo al interior de la institución, sino que acongojó a todo el país.
Las calles de Santiago se repletaron de personas que salieron a despedirlo, llamándolo incluso el 'General del Pueblo' debido a la cercanía que generó con la ciudadanía y su postura firme y enérgica frente la delincuencia.
José Bernales Ramírez ingresó a Carabineros de Chile en 1970 como aspirante a oficial, iniciando así su destacada carrera institucional que lo llevó al máximo grado institucional, asumiendo como General Director en noviembre de 2005.
En su gestión se destacó por buscar el bienestar y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los Carabineros, con mejoras e inauguraciones de varios cuarteles nuevos, avances en conectividad y tecnología.
Además se expandió la capacidad de la Escuela de Formación de Carabineros, renovación de vehículos, tanto terrestres como aéreos y se amplió el Plan Cuadrante a un gran número de comunas.
Durante su gestión destacó la importancia que colocó en la proyección institucional de la institución en el extranjero, siendo el primer presidente del la Comunidad de Policías de América y el Caribe, AMERIPOL, rol en el que encontró la muerte en ciudad de Panamá.
Sin duda el General Director José Bernales fue reconocido como un gran Jefe y líder, quien trabajó incansablemente, por el desarrollo creciente de nuestra Institución, materializando el Plan Estratégico Bicentenario 2006-2009 con el fin de establecer los ejes de su gestión.
Con esta tragedia perdimos a nuestros camaradas, mártires institucionales que quedaron en la memoria de todo un país y que sin duda siguen siendo un gran ejemplo para los Carabineros de ayer, hoy y de las nuevas generaciones.
Su legado nos exige entregar lo mejor de nosotros para ser referentes en materias de seguridad, enfrentando con decisión, proactividad y profesionalismo las nuevas demandas de seguridad de la comunidad.
"Su legado nos exige entregar lo mejor de nosotros para ser referentes en materias de seguridad".
General Juan Francisco González, Jefe Zona Carabineros de Tarapacá