Usted está en : Portada : Crónica Jueves 20 de abril de 2006

Congreso aprueba Arica-Parinacota Región

Ahora la iniciativa será abordada por el senado, en el segundo trámite constitucional y de ser aprobada, será ley. El diputado Fulvio Rossi explicó que, de no mediar inconvenientes, la operatividad de la iniciativa regirá a partir del 1 de enero del 2007.

Tras casi 30 años de espera, el proyecto de Arica-Parinacota Región comienza a ver la luz después del túnel, luego que la Cámara de Diputados aprobara ayer por 90 votos a favor y 11 abstenciones la iniciativa que crea la Región XV.

Uno de los parlamentarios que apoyó el proyecto de ley fue el diputado Fulvio Rossi, quien explicó desde Valparaíso, Quinta Región, que la propuesta tiene muchas implicancias para la Región de Tarapacá.

"Con Arica-Parinacota Región, la Primera, es decir, Tarapacá, crea la Provincia del Tamarugal, que comprende las comunas de Colchane, Huara, Camiña Pica y Pozo Almonte, localidad que servirá como cabecera para la futura gobernación", indicó el parlamentario.

 

BUENA NOTICIA

 

Rossi explicó además que "la votación favorable es una buena noticia para Arica al tener sus propias autoridades y su plan de desarrollo y progreso".

Respecto a la creación de la Provincia del Tamarugal, el diputado socialista manifestó que "las comunas rurales tienen problemáticas distintas a la Provincia de Iquique, como analfabetismo, precariedad de las viviendas, un fuerte desarrollo de la agricultura, turismo y textil, por lo que tener una gobernación será un gran avance", recalcó.

Rossi señaló que será importante iniciar un real proceso de regionalización "donde seamos capaces de iniciar el proceso, de tal manera que las políticas públicas logren ser más eficaces".

La votación de ayer en la mañana de la Cámara de Diputados se logró luego que el proyecto original fuera despachado por la comisión de gobierno interior.

Ahora la iniciativa será abordada por el Senado, en el segundo trámite constitucional y de ser aprobada, será ley.

 

DESDE EL 2007

 

Fulvio Rossi explicó que, de no mediar inconvenientes, la operatividad de la iniciativa regirá a partir del 1 de enero del 2007. Las autoridades, en tanto, serán designadas en los últimos meses del presente año.

Por último, durante su alocución en la Cámara antes de iniciada la votación, el diputado iquiqueño señaló su confianza que se respetarán los beneficios para zonas extremas, "los que deberán seguir vigentes para Tarapacá , como el DL 15 de subsidio a la inversión, el 889 referido a la contratación a la mano de obra y las franquicias tributarias de la Zona Franca de Iquique".

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto