Usted está en : Portada : Deportes Viernes 12 de septiembre de 2008

Llaman a proteger Salar de Llamara

Más de cinco horas y media duró el proceso de presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la empresa SQM por su proyecto de ampliación Pampa Hermosa.

La actividad se realizó en el salón Eddy Soto Benavides de Pozo Almonte y hasta el lugar llegó gran cantidad de ambientalistas, quienes desde un comienzo han mostrado su preocupación por el aumento en la extracción de agua desde los acuíferos de la Pampa del Tamarugal, Salar de Llamara, Sur Viejo y del Río Loa. Fueron más de sesenta personas las que mostraron sus inquietudes públicamente a funcionarios de Soquimich.

CONSULTAS

El ambientalista Joseph Morgan hizo un llamado a la comunidad a ser parte del proceso de participación ciudadana que abrió la Conama para que la población manifieste todas sus inquietudes respecto a esta nueva iniciativa minera que involucra a la Primera y la Segunda Región.

Morgan sostuvo que esta es la oportunidad para realizar todas las consultas por escrito y de esta manera materializar la discusión que se generó en la comuna de Pozo Almonte.

PLAZO

El plazo para la entrega de las inquietudes es hasta el 12 de noviembre y los documentos se deben entregar en las oficinas de la Conama en Iquique, ubicadas en calle Zegers 691.

El director regional de la Conama, Luis Guzmán, informó que las inquietudes que lleguen hasta las oficinas de calles Zegers serán respondidas por los especialistas de esta comisión.

PROYECTO

Luis Guzmán sostuvo que esta iniciativa se encuentra en el proceso de participación ciudadana y de pronunciamiento de los diferentes servicios públicos involucrados, los cuales tienen plazo hasta el 26 de septiembre para manifestar sus observaciones. Este pronunciamiento se ingresa al sistema que podrá ser apreciado por toda la comunidad a través de la página web. A través de este mecanismo también se podrán conocer todos los antecedentes de este proyecto que busca ampliar las faenas de SQM en la Primera y la Segunda Región.

El Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa se encuentra en manos de Conama en Santiago, ya que es desde la Capital del país donde se evalúan las iniciativas que comprometen el ecosistema de dos regiones del país en conjunto. Es analizado a nivel central por especialistas que esperan el pronunciamiento de servicios públicos como Bienes Nacionales, el Sag, Obras Públicas, la seremi de Salud y de Minería.

Patricio Sobrevilla Ch.